Vecinos de Melinka trasladan sus residuos gracias a alianza de Blumar con municipio

Esta es la tercera vez que la compañía participa de esta acción para el cuidado medioambiental, como apoyo a la comunidad local y específicamente al Comité Ambiental de Las Guaitecas.

“Sacar la basura puede ser sencillo, pero en Melinka los vecinos deben contar con embarcaciones que trasladen los residuos fuera de la isla. Ser parte de estos territorios insulares nos compromete con aportar a la dignidad y calidad de vida de los vecinos; por eso nos sumamos a esta cruzada”, puntualizó Francisca López de la compañía pesquera y salmonera.

Con el objetivo de facilitar el retiro de los residuos de Melinka, la empresa Blumar dispuso de una barcaza para trasladar más de ocho toneladas de residuos que reunió la comunidad en el transcurso de un año. El material fue separado entre vidrio y plástico, y se llevó a una planta recicladora en Aysén.

La jefa de Comunidades de Blumar, Francisca López, señaló que esta es la tercera vez que la compañía participa de esta acción para el cuidado medioambiental, como apoyo a la comunidad local y específicamente al Comité Ambiental de Las Guaitecas.

“Sacar la basura puede ser sencillo, pero en Melinka los vecinos deben contar con embarcaciones que trasladan los residuos fuera de la isla. Ser parte de estos territorios insulares nos compromete con aportar a la dignidad y calidad de vida de los vecinos; por eso nos sumamos a esta cruzada”, indicó la representante de Blumar.

Por su parte, la encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Guaitecas, Paula Rojas, indicó que “a nivel municipal nos sentimos muy satisfechos por el aporte de Blumar, ya que por su elevado costo (el uso de barcaza), este retiro no podría haber sido asumido por la municipalidad”.

“En el caso de las botellas de plástico, por ejemplo, estas deben ser aplastadas, retiradas las tapitas y su envoltorio, por lo que se organizaron varios encuentros comunitarios para aplastar los envases y dejarlos de la forma correcta en los puntos limpios hasta el día del retiro”, agregó la representante municipal al cierre de la iniciativa.

Contenido relacionado

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal: “La producción de salmones califica como la alternativa más sustentable en el grupo de la producción animal”

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón destacaron el Plan de Ciencia lanzado durante 2023, que busca levantar información -a través de la colaboración con universidades y diversas alianzas- sobre Fondos Marinos, Nutrientes , Calidad de Agua, Biodiversidad, RAM y aspectos sanitarios, en un marco de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.