Declaración pública

Declaración sobre el rebrote de Covid-19 en algunas zonas de China y en especial en los mercados mayoristas.

Ante la información dada a conocer en medios de comunicación internacionales sobre el rebrote de Covid-19 en algunas zonas de China y en especial en los mercados mayoristas, declaramos lo siguiente:

1- La información actualmente disponible permite afirmar que el virus no se multiplica en peces, lo que sumado a las medidas de bioseguridad e inocuidad en la producción hacen altamente improbable que el virus Covid- 19 se transmita vía peces de cultivo. Asimismo, queremos afirmar que los estándares sanitarios de nuestras plantas son muy elevados y que los productos siguen una cadena de resguardo sanitario hasta su destino, en donde quedan sometidos a las condiciones higiénicas y epidemiológicas del mercado local.

2- No existe información oficial transmitida desde las autoridades chinas a nuestro país y, hasta el momento, Chile no ha sido notificado de ninguna restricción a la exportación de sus productos a ese mercado.

3- Nuestros productos son permanentemente fiscalizados tanto por las autoridades sanitarias chilenas como por las de los países de destino, donde son sometidos a exhaustivas pruebas. En el caso puntual de China, entendemos que sus autoridades han intensificado el análisis de muestras en los mercados de alimentos de sus principales ciudades y, a la fecha, no ha habido objeciones con nuestros productos.

4- Todas las plantas y centros de cultivo de las empresas afiliadas a nuestra asociación gremial presentan altos grados de cuidado a sus trabajadores y en medio de esta pandemia han implementado nuevas medidas para prevenir la presencia de Covid, entre ellas la realización de tests a colaboradores, controles de temperatura y el aumento de la sanitización de espacios comunes. Es más, las regiones productoras de salmón mantienen la tasa de prevalencia más baja de contagio del país.

Contenido relacionado

Opinión | Acuicultura: el futuro es hoy

“Venimos trabajando hace años en materializar un compromiso real con la sostenibilidad, poniendo al centro a las personas y avanzando en: ética ambiental, diálogo regional, transparencia y vínculo con el territorio”.