VI Informe de Sustentabilidad SalmonChile

INTRODUCCIÓN

El sexto Informe de Sustentabilidad de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile coincide con el aniversario número 35 del gremio. Estos reportes son un ejercicio de transparencia, donde se da cuenta de los indicadores sociales, sanitarios y ambientales reportados por las 10 compañías participantes durante 2020. Aspiramos a que este documento, que es una herramienta confiable para medir el estado de la industria en materia de sustentabilidad, vinculación con las comunidades y productividad de empresas, sirva como un instrumento para el debate científico, regulatorio y social en torno a la salmonicultura.

Más información: SalmonChile Intesal
$4.383 MILLONES DE DÓLARES EN EXPORTACIONES EN 2020
1.043.144 TONELADAS PRODUCIDAS EN 2020
Ver informe Desagregado por empresa

EL SALMÓN SE CONSOLIDA COMO SECTOR EXPORTADOR

El salmón se ha posicionado fuertemente como un pilar en la estrategia nacional para convertir a Chile en potencia alimentaria. En los últimos años, ha logrado exportaciones anuales valoradas en más de MM US$ 5.000 y durante 2020 llegaron a más de MM US $4.383, lo que representa un 14,3% menos respecto a 2019.

La menor cifra de 2020 se debe principalmente a los efectos de la pandemia, que derivaron en el cierre casi total del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). Sin embargo, debido a las exigentes medidas sanitarias que tomaron las empresas del sector para cuidar a los trabajadores, se logró mantener una estabilidad operativa.

Las proyecciones para el futuro apuntan a que el sector salmonicultor continuará consolidando su posición en los mercados tradicionales y eventualmente abrirá nuevos. El desafío es seguir contribuyendo a la seguridad alimentaria, manteniendo el espíritu descentralizador y regionalista de la actividad y procurando compatibilizar la operación con el entorno y las comunidades donde operamos.

IMPACTO ECONÓMICO

LA INDUSTRIA SALMONERA EXPORTÓ

MM US $4.383 EN 2020

Exportaciones de bienes (millones US)

Información actualizada el 11/10/2021
Fuente: Banco Central

COSECHANDO UN ALIMENTO SUSTENTABLE

La acuicultura es capaz de generar la proteína animal más sustentable a nivel mundial y se ha transformado en la vía para cubrir las necesidades de consumo de pescado y mariscos de la creciente población mundial. En 2020, en Chile se cosecharon sobre 1 Millón de toneladas de salmones, siendo el valor más alto desde 2007. El progresivo incremento en la producción de salmónidos en Chile lo constituye principalmente el Salmón del Atlántico, seguido por el Salmón Coho y la Trucha Arcoíris. El salmón utiliza 13 veces menos agua y su huella de carbono es 10 veces menor a la de la ganadería. Estos indicadores lo transforman en una de las proteínas más sustentables, por lo que el mayor desafío del sector salmonicultor es mantener el crecimiento y la producción con estándares de sustentabilidad que permitan atender la demanda mundial de alimentos saludables.

TONELADAS PRODUCIDAS

EN 2020 SE PRODUJERON

1.043.144 TONELADAS DE TRES DIFERENTES ESPECIES DE SALMÓN

Cosecha solmónidos (t)

11/10/21
Fuente: Sernapesca

POTENTE FUERZA LABORAL EN REGIONES AUSTRALES DEL PAÍS

Las regiones donde opera la industria del salmón se encuentran ubicadas en la zona más austral de Chile y el mundo. Es precisamente en la patagonia chilena donde se presentan las cifras de desempleo promedio por debajo del indicador nacional, contribuyendo enérgicamente al desarrollo social y económico del sur de Chile. Se estima que el total de trabajadores, de empresas proveedoras y productoras, es de 71.000.

POTENTE FUERZA LABORAL EN EL SUR AUSTRAL

SE ESTIMAN

71.000 TRABAJADORES ENTRE EMPRESAS PRODUCTORAS Y PROVEEDORAS

Trabajadores por género e instalación (%)

Información actualizada el 01/10/2021
Fuente: Intesal

Trabajadores según región de desempeño (%)

Fuente: Intesal

Tasa de Accidentabilidad

La tasa de accidentabilidad contempla la relación entre el número de accidentes y el número promedio de trabajadores de cada empresa dentro de un año calendario. Este indicador muestra una clara tendencia a disminuir desde 2016, manteniéndose debajo del 3%. Para 2020, la tasa de accidentabilidad reportó una disminución de 0,5% en comparación a 2019.

Tasa de accidentabilidad (%)

Fuente: Intesal

CAPACITACIONES

La industria trabaja constantemente en la formación de competencias y capacidades, así como actividades educativas tanto dentro de la empresa como con las comunidades. El 100% de las empresas socias dedicaron sobre 340 mil horas de formación para capacidades y actividades educativas durante el pasado año 2020.

DESCENTRALIZANDO EL SUR AUSTRAL

El sector salmonicultor contribuye directamente a los fondos municipales a través del pago de patentes acuícolas que se distribuyen en partes iguales entre el nivel central y las regiones. Este 50% regional se divide entre el Gobierno Regional y las distintas comunas donde se encuentran las concesiones de acuicultura. Estos aportes son una contribución concreta a la descentralización del país y un pilar fundamental para afrontar las diversas políticas sociales de las localidades del sur austral de Chile, ya que permiten la generación de proyectos de alto impacto local.

 

Para el año 2020 se realizó el pago total de 7 mil millones de patentes acuícolas, siendo este monto un 1,3% mayor al año 2019.

PAGO DE PATENTES

EN 2020, LA INDUSTRIA COMO UN TODO PAGÓ

$11.230 millones EN PATENTES

Millones de pesos ($)

Información actualizada al 05/10/2021
Fuente: Intesal

Acciones comunitarias

SalmonChile y sus asociados tienen un compromiso con la vinculación territorial, generando acciones y agendas concretas con diferentes públicos de interés, como pescadores artesanales, organizaciones sociales y pueblos originarios, entre otros. El trabajo colaborativo en el territorio nos ha permitido comprender sus necesidades, anhelos y visión de futuro. En los últimos años, el trabajo territorial ha buscado establecer un nuevo trato del sector salmonicultor con el entorno, basado en pilares como la ética ambiental, el diálogo constructivo y el compromiso regional. En 2020, se registraron 1.187 acciones con las comunidades, un 5% más respecto a 2019.

Acciones comunitarias

Información actualizada el 01/10/2021

Fuente: Intesal

SALMÓN COMO PARTE DE LA SOLUCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

El planeta está experimentando una emergencia climática, cuyos efectos son visibles para todos. En 2050, la población mundial será de 10.000 millones de personas, 3.000 millones más que hoy, que requerirán alimentos saludables y sustentables. En ese escenario, organismos internacionales como la FAO y la ciencia están mirando el seafood como un componente fundamental de la seguridad alimentaria.

Chile es una potencia alimentaria y los productos del mar, incluido el salmón, alimentan a millones de personas de manera saludable. SalmonChile y sus socios buscan generar un trabajo decidido para garantizar que los procesos productivos sean cada vez más sustentables y respetuosos de nuestro medio ambiente.

NUESTRO COMPROMISO ES LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

PORCENTAJE EN CERTIFICACIONES DE APROXIMADAMENTE

94%

Biomasa certificada para socios de la industria (%)

El gráfico muestra el porcentaje de biomasa con certificación (ASC, GAP o BAP) del total de la biomasa cosechada para las tres especies de cultivo
Fuente: Intesal

ESCAPES DE PECES

Las compañías productoras y el gremio trabajan intensivamente en disminuir las probabilidades de ocurrencia de eventos de peces escapados, mediante la implementación de mejores prácticas y tecnología que hagan frente a las causas que producen estos hechos, dentro de las cuales se encuentran condiciones meteorológicas adversas, interacción con depredadores y acciones de terceros, entre otras. Ejemplo de lo anterior es que en 2020, la Subsecretaría de Pesca lanzó el Estándar de Estructuras para los centros de cultivo, que había sido trabajado colaborativamente por SalmonChile para definir lineamientos comunes para la construcción y mantención de los centros de cultivo.

Nº de eventos de escapes

Información actualizada el 01/10/2021

Fuente: Sernapesca

Nº de peces escapados

Información actualizada el 01/10/2021

Fuente: Sernapesca

MEJORA EN INDICADORES PRODUCTIVOS Y SANITARIOS

El sector salmonicultor trabaja intensamente en mejorar sus indicadores sanitarios a través de la innovación y la adopción de tecnologías que permitan un mejor desempeño de los centros de cultivo. Ejemplo de esto es el acuerdo realizado con la ONG Monterey Bay Aquarium en 2019 para reducir en un 25% el uso de antibióticos a 2050.

Mortalidad (%)

Información actualizada el 01/10/2021

La tasa de mortalidad corresponde al cálculo de la mortalidad acumulada a los 12 meses para el 2020.

Fuente: Intesal

Tasa antibiótico (g/t) y Biomasa cosechada (ton)

Información actualizada el 05/10/2021

Cantidad de componente activo de antibiótico (g) por tonelada de biomasa cosechada (LWE para los ciclos que cosecharon en el 2020).

Fuente: Intesal

TRATAMIENTOS NO MEDICINALES

El uso de alternativas para tratamientos no medicinales contra el Caligus incrementó sustancialmente durante 2020 con respecto a los años previos, siendo 6 y 11 veces mayor su uso en comparación a 2016 y 2019, respectivamente. Este indicador contempló la relación entre el total de tratamientos no medicinales y el total de meses operativos para el cultivo de Salmón del Atlántico y Trucha Arcoíris.

Tratamiento no medicinal

Información actualizada el 01/10/2021

Es un indicador ponderado del número de baños y tratamientos orales para Caligus en relación a los meses
operativos en la fase de engorda para los ciclos que cosecharon en el 2020.

Fuente: Intesal

Tasa antiparasitario cc (g/t)

Información actualizada el 05/10/2021

Para el uso de antiparasitarios se consideró la cantidad de ingrediente activo (gramos) utilizado en baños para el tratamiento contra el Caligus y la biomasa cosechada de salmón del atlántico y trucha durante el año 2020.

Este indicador mostró una baja del 40% en relación al año 2019, siendo incluso el menor indicador reportado desde el año 2013. 

Fuente: Intesal

Promedio caligus (caligus/pez)

Información actualizada el 05/10/2021

En tanto el promedio de Caligus adultos (móviles y hembras ovígeras) en peces se mantuvo estable en un número promedio de 3 individuos por pez.

El gráfico muestra las cargas promedio de Caligus adultos por pez en ciclo cerrado.

Fuente: Intesal

INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD

El 70% de los asociados elabora su reporte de sustentabilidad en conformidad con los estándares Global Report Initiative (GRI).

 

Además, como parte también del Global Salmon Initiative (GSI), nuestras empresas socias se rigen bajo estos estándares para ofrecer una fuente saludable y sostenible de proteína con el fin de alimentar a una creciente población, y al mismo tiempo minimizar la huella ambiental y continuar mejorando su aporte social.

70% DE LOS ASOCIADOS ELABORA SUS REPORTES DE SUSTENTABILIDAD BAJO ESTÁNDARES GRI

Estándares GRI (%)

05/10/2021
Fuente: Global Report Initiative

INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

En 2020 se realizó una inversión para investigación y desarrollo (I+D) de $1.417.170.027. Para ello, se reporta que el 40% de los asociados cuenta con un Departamento, Gerencia u otra área de su empresa dedicada a actividades I+D.