Más de 300 estudiantes de Los Lagos comenzaron capacitaciones sobre acuicultura y elaboración industrial de alimentos
SalmonChile -junto a ONG Canales y OTEC Capital Humano-, dieron inicio a la cuarta versión del “Programa de Fortalecimiento de Competencias de Liceos Técnicos Profesionales”, una iniciativa que busca potenciar el conocimiento de estudiantes de la región de los Lagos en materias relacionadas con la salmonicultura y aportar a reducir la brecha formativa de la región.
En esta cuarta versión serán 322 los estudiantes que realizarán este programa, distribuidos en 153 alumnos en la especialidad de acuicultura y 169 en la de elaboración industrial de alimentos. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Multi-X, Yadrán, Salmones Austral, Marine Farm, Ventisqueros, Cermaq, Mowi, Salmones de Chile, Salmofood (Vitapro) y Salmones Antártica.
La directora de OTEC Capital Humano, Silvia Salgado, indicó que “nuestro compromiso como formadores es entregar cursos de excelencia, con relatores reconocidos en la industria, capaces de transmitir los conocimientos necesarios en forma teórica y práctica, lo que permitirá que los alumnos egresen con una visión global del trabajo que serán capaces de realizar y de las responsabilidades que estos conllevan y su importancia. Sin duda un tremendo desafío de capacitación enmarcado en un programa social que trasciende en el tiempo y que nos deja una gran satisfacción como equipo”.
Por su parte, la coordinadora de Proyectos de ONG Canales, Violeta Vuscovich, señaló que “estamos muy contentos de ser parte de la gestión del programa por cuatro años consecutivos. Pese a ser un programa a distancia que nació en tiempo de pandemia, ha ido cambiando y respondiendo a la realidad del momento. Este año se está realizando en un 50% en forma presencial, lo cual es muy valorado por docentes y estudiantes, ya que la motivación es el motor del aprendizaje. Nuestra invitación es para los estudiantes de liceos técnico profesionales a que aprovechen esta oportunidad de capacitación, ampliando el conocimiento y explorando las distintas áreas del rubro de la acuicultura que están incluidas en el programa”.
“Para nosotros como gremio es muy importante este proyecto, que busca potenciar la formación de los estudiantes de secundaria técnica y facilitar su inclusión laboral a la industria más importante del sur austral del país. Queremos agradecer a las empresas salmonicultura que aportan en el desarrollo de esta iniciativa que, sin lugar a dudas, impacta positivamente en las comunidades y establecimientos educacionales que son parte”, puntualizó el representante territorial de SalmonChile en Chiloé, Pablo
Moraga.
Cabe destacar que en esta versión participan diez comunas de la región de Los Lagos: Calbuco (Liceo Politécnico de Calbuco); Ancud (Seminario Conciliar de Ancud); Quemchi (Liceo Polivalente Quemchi); Chonchi (Instituto del Mar Capitán Williams); Quellón (Liceo Politécnico de Quellón); Queilen (Liceo Polivalente de Queilen); Quincha (Liceo Insular); Hualaihué (Liceo Hornopirén); Cochamó (Escuela Básica Fronteriza Juan Soler Manfredini) y Puerto Montt (Colegio Técnico Naciones Unidas).
Contenido relacionado
Salmonchile participa en «hack ur mindset», destacando liderazgo femenino y equidad de género en la salmonicultura
La gerenta de Estudios y Proyectos del gremio, Marcela Bravo, compartió la experiencia de la Mesa de Equidad y su impacto en el desarrollo sostenible del sector salmonicultor.
SalmonChile es parte de delegación empresarial chilena en Washington para dialogar sobre aranceles y comercio
La comitiva -encabezada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), representada por su presidenta, Rosario Navarro-, busca posicionar a Chile como un socio estratégico en materias clave como minerales críticos y dialogar sobre los aranceles aplicados a distintos productos.
Intesal entrega a Sernapesca informe estratégico sobre caligidosis para impulsar gestión sostenible de esta problemática sanitaria
El documento, que sintetiza los resultados del taller desarrollado durante el Congreso de Caligidosis, contó con la participación de 175 actores clave de la academia, proveedores y sector público, y presenta recomendaciones concretas para avanzar hacia un manejo más eficaz y sostenible de esta problemática.