De acuerdo al balance entregado por el Banco Central: El salmón recupera segundo lugar de exportaciones del país totalizando US$ 6.469 millones durante 2023
La salmonicultura chilena vuelve a situarse como el segundo sector exportador tras la minería del cobre, al totalizar US$ 6.469 millones durante 2023, US$ 406 millones por sobre los envíos de litio, que culminaron el año pasado con US$ 6.063 millones, según el balance del Banco Central. Las exportaciones de salmón superan, además, las de los rubros forestal, frutícola y vitivinícola.
Al respecto, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, destacó que “estamos contentos, porque estas cifras resaltan nuevamente la importancia que tiene este sector productivo no solamente para el sur austral, sino también para el país, al ser el segundo producto más exportado durante 2023. Hemos recuperado el nivel de exportaciones que proyectamos previo a la pandemia y esperamos que durante los próximos años podamos seguir este camino”.
“El salmón es la proteína del futuro y nuestro país tiene una oportunidad única en este mercado, siendo el segundo productor de salmón a nivel mundial. Buscamos seguir consolidándonos a través de nuevas innovaciones en materias tecnológicas, investigación, ciencia y desarrollo, teniendo la sostenibilidad como pieza fundamental hacia el futuro”, resaltó el presidente del gremio.
Contenido relacionado
Puerto Varas será sede del III Congreso Latinoamericano de Física de Estuarios y Costas Oceánicas (LAPECO 2025)
El encuentro científico abordará temáticas oceanográficas de ecosistemas estuarinos y costeros de la región latinoamericana.
SalmonChile advierte sobre desafíos urgentes de la salmonicultura en Aquaforum y reunión con autoridades
En el encuentro, el presidente del gremio, Arturo Clément enfatizó la necesidad de potenciar el desarrollo de Aysén y retomar las alianzas público-privadas para impulsar el crecimiento regional. Además, participaron en diversos paneles sobre materias del sector productivo.
Red de Mentores del Salmón: SalmonChile fortalece la cadena de valor con emprendedores del sur de Chile
Durante cinco meses, los 20 seleccionados recibieron un diagnóstico personalizado, participaron en sesiones de mentoría, asistieron a talleres teórico-prácticos y formaron parte de un evento final de “Pitch Day y networking”, donde mostraron los avances realizados en sus proyectos.