Intesal realizó seminario “Fondos marinos y salmonicultura: ciencia y tecnología para la sustentabilidad

La actividad se enmarcó en el Plan de Ciencias, una iniciativa que busca responder a brechas de conocimiento relacionadas a líneas de investigación de temas medioambientales de la industria del salmón.

El Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) llevó a cabo el seminario “Fondos marinos y salmonicultura: ciencia y tecnología para la sustentabilidad”, en el marco del Plan de Ciencias, una iniciativa que busca responder a brechas de conocimiento existentes actualmente y que se relacionan con la actividad productiva.

Las líneas de investigación se orientan en diversas temáticas medioambientales, entre las que están materias como biodiversidad, fondos marinos, oceanografía y nutrientes, gobernanza costera y recursos hídricos. El seminario contó con un breve repaso del Plan de ciencia con la presentación del coordinador de investigación de INTESAL Felipe Tucca.

En el encuentro, efectuado en el Hotel Solace, se dieron a conocer los primeros resultados del programa relacionados a fondo marino, además de exponer acerca del
trabajo de diversas compañías que están avanzando en la prevención de impactos en este tema. Posteriormente, se analizaron aspectos regulatorios ligados a estas materias.
Entre los participantes académicos, estuvieron la profesora Sandra Marín, de la Universidad Austral, quien presentó el “Análisis de resultados de INFAs entre abril de 2010 y diciembre de 2022”; y el Dr. Carlos Aranda, de la Universidad de Los Lagos, que expuso el tema “Evaluación ambiental de centros categoría 4 a través de la bacteria Beggiatoa spp”, en lo regulatorio se contó con la Exposición de Certes LTDA, junto a las experiencias en la aplicación práctica de tecnologías de mitigación por parte de Kran, Keepex, Chucaotec, OZXO y DVS Tecnologías.

El gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, indicó que “agradecemos a los participantes en este seminario, entre quienes se encuentran expositores y empresas
asociadas. Estamos muy contentos con el resultado, porque lo que partió como una reunión para los productores socios de SalmonChile terminó con una actividad con más de 50 participantes que son parte de la gran cadena de valor de la salmonicultura”.

Además, destacó que “este fue un taller que contó con un alto nivel, donde pudimos conocer materias que resultan fundamentales para resumir lo que sabemos y establecer las brechas que existen respecto de los fondos marinos.

Agradecemos a los exponentes, quienes nos impresionaron con sus presentaciones, logrando el objetivo de este primer paso que nos planteamos cuando lanzamos el Plan de Ciencias para la Salmonicultura, en mayo pasado: contribuir a la sostenibilidad del sector, estableciendo, para la línea de investigación fondos marinos, una primera línea base del conocimiento respecto del impacto de la actividad para ahora proceder a articular los proyectos de investigación que ayuden a ir cerrando las brechas en esta materia ”.

Para concluir, el encargado del área de desarrollo y prototipaje de Keepex, Joaquín Aurtenechea, mencionó que “se ve reflejado en este tipo de actividades que hay un interés real de la industria por abarcar de forma responsable y activa el tema de la remediación y prevención de fondos marinos.

Creo que hay importantes avances tecnológicos y metodológicos por parte de los proveedores de los servicios y es un fiel reflejo de la capacidad de innovación y desarrollo de esta industria, pero sabemos que hay que seguir avanzando y mejorando, en este sentido creo que es necesario articular proyectos de validación junto a la academia para mejorar las propuestas actuales”.

Contenido relacionado

Yelcho visita instalaciones en Puerto Montt, para fortalecer la alianza público-privada en la industria acuícola

El 2 y 3 de mayo, líderes de la industria y el sector público, parte de la iniciativa Público Privada Yelcho, se reunieron en Puerto Montt para discutir soluciones innovadoras en salmonicultura, enfocadas en prevenir enfermedades y reducir el uso de antibióticos. La reunión incluyó visitas a importantes instalaciones de investigación y desarrollo, destacando el compromiso con la sostenibilidad en el sector.