Ordenamiento territorial surge como el principal desafío para el desarrollo regional

Multigremial de Los Lagos convocó al gobernador Patricio Vallespín, para abordar, desde distintas miradas, un tema que es transversal y clave para el progreso de la región.

Para que la Región de Los Lagos avance hacia el desarrollo y se concreten las iniciativas que los nuevos tiempos demandan, es clave el ordenamiento territorial. Por lo mismo, la Multigremial de Los Lagos -organización que reúne a las principales actividades económicas de la región, representando a 150 mil personas aproximadamente-; convocó al Encuentro “Tendencias & Territorio”, para abordar justamente esta materia, que es tan sensible para el presente y futuro de la zona. Para abrir este ciclo, se contó con la participación del gobernador regional, Patricio Vallespín; quien abordó los desafíos y herramientas que poseen para ello, y detalló algunas otras iniciativas que hay en curso, para alcanzar un ordenamiento territorial sustentable y resiliente, según subrayó. En tal  sentido, expuso sobre los factores que incidirán en esa planificación, como el cambio climático y el riesgo de desastres; o la protección del patrimonio natural; elementos que hay que tener en cuenta para el desafío que representa liderar el proceso de desarrollo territorial a través del diseño y aplicación de instrumentos de planificación desde y para una perspectiva regional; o el equilibrio que debe haber entre asentamientos humanos, naturaleza y biodiversidad; por nombrar algunos.

En cuanto a las herramientas, además de la Estrategia Regional de Desarrollo o microzonificación y armonización del borde costero; explicó en qué consistirá la constitución del área metropolitana, que ya está en curso; y la necesaria implementación de los planes reguladores intercomunales, entre otros.

A la actividad también asistieron los directores de Diario El Llanquihue Marco Salazar, y de Vértice TV, Juan Osvaldo Mora; quienes valoraron la instancia, porque contribuye a la “pauta profunda”, como comentó Salazar; y no sólo construye agenda, como agregó Mora; sino que también puede dar a pie a “agendas pactadas” entre públicos y privados.

Gremios

Tras la intervención de Vallespín, se inició al diálogo con los diversos gremios, quienes detallaron sus preocupaciones sectoriales, pero también encontraron en la mirada de la primera autoridad regional, puntos de encuentro y de sintonía con los desafíos comunes que debe enfrentar la región. Y muchos de los cuales están interrelacionados, como, por ejemplo, lo urgente que es construir una doble vía hasta Quellón, antes que se entregue el puente sobre el canal de Chacao; porque de lo contrario, el ahorro de tiempo que representará dicha inversión se perderá en el desplazamiento interno en Chiloé, además de otros riesgos asociados.

Para el presidente de Armasur, Héctor Henríquez, dijo que la falta de ordenamiento del borde costero representa una amenaza para el sector, así como también lo es la Ley Lafkenche, que es una traba para cualquier inversión en la zona. Similar opinión tuvo el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge; quien pidió que las soluciones vengan desde el territorio.

“La Ley Lafkenche ha paralizado procesos que para la industria son importantes, como las relocalizaciones, que eran una alternativa para salir de sectores que pueden ser controvertidos, y que es una solución que dio el Estado; pero llevamos doce años paralizados”.

En la misma línea, el director regional de Los Lagos del Consejo del Salmón, Rodrigo Carrasco, y a propósito del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, que muestra un “acuerdo inspirador” entre públicos y privados; “debemos ser capaces de encontrar soluciones innovadoras para los problemas que nos afectan como industria. Debemos concentrarnos en algo así”, sostuvo.

Y luego agregó que desde el punto de vista del ordenamiento territorial, “éste debe contemplar la seguridad, no sólo desde el punto de vista de la seguridad pública; sino que también, y de forma más resiliente con lo que va a imponer el cambio climático, la seguridad del transporte, la seguridad productiva, etc. Debemos tener un concepto amplio de seguridad, cuando
pensemos en ordenamiento territorial”.

Agro y leche

El sector agrícola puso dos temas sobre la mesa. La falta de agua para el agro y el ordenamiento territorial que se debe dar con las parcelaciones. “La política hídrica de esta región debe apuntar a ver cómo manejamos ese excedente de agua que tenemos en invierno, para ocuparlo en verano”, partió diciendo el director ejecutivo de Sago, Christian Arntz. Y en relación a las parcelaciones agregó que, “nosotros no estamos en contra que la gente se pueda ir a vivir al campo; pero que lo haga cumpliendo las normas.

Porque lo que ocurre, es que finalmente la agricultura debe asumir problemas colaterales, como la contaminación de las aguas, producto del asentamiento humano no productivo en área rural”. Similar postura tuvo el presidente de Aproleche Osorno, Marcos Winkler; quien advirtió que tanto quien vende y parcela su campo; como quien compra, debe asumir también deberes. “Y hoy, sólo exigen derechos para vivir en el campo. El que compra debe tener claro cuál es su entorno. En la actualidad, la gente vende, antes de preguntar si la municipalidad le puede dotar de servicios o no”. Y en relación al agua Winkler llamó a manejar los derechos de agua de manera regional, porque hoy están frenados. “En la región hay más de 70 proyectos que están detenidos desde hace tres años, porque no hay nuevos derechos”, agregó. Reiterando la necesidad de manejar el tema del agua regionalmente, “porque las condiciones que tenemos nosotros, son distintas a las de la zona centro, por ejemplo”.

Conectividad e infraestructura

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar; llamó la atención respecto del efecto que tendrá el puente sobre el Canal de Chacao, en nuestras vidas; y advirtió que debemos prepararnos para ello. “El tema de infraestructura y conectividad es clave. El puente le va a cambiar la vida a Quellón, por ejemplo, y tendrá una serie de consecuencias en todos nosotros. Y echo de menos que estemos trabajando en esto. En buena hora están pensando en la doble pista hasta Quellón, pero también hay que pensar en la doble pista al aeropuerto El Tepual, y ésta no puede salir después que el puente”.

Para el arquitecto y representante de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando González; “nuestra región, en cuanto a planificación territorial, está al debe. Desde los instrumentos de planificación comunal, no tenemos un intercomunal funcionando y tampoco tenemos aprobado un plan regional de desarrollo. Estamos obsoletos en cuanto a ello, y sin una planificación ordenada, no hay inversión”. “Creemos que hay una clara falta de inversión en infraestructura. Hay un déficit gigantesco. Nosotros como gremio hacemos un estudio bianual que se llama “Infraestructura crítica para el desarrollo”, y la región está en los primeros tres lugares de déficit. Y el déficit no está concentrado en la infraestructura portuaria, que según nuestros estudios tienen una capacidad ociosa del 40%; lo que le falta a la industria portuaria es buena conectividad.

Hay un déficit importante en vialidad interurbana, en carreteras, en caminos secundarios; nos falta conectividad urbana; en localidades como Alerce – Puerto Montt o Alerce – Puerto Varas; en fin. Pero para poder ordenar la inversión y hacer coherente esto, nos falta planificación. Y ello, la falta de planificación ha generado otros problemas.

¿Por qué la gente se ha ido a vivir a las parcelas? Porque las ciudades no le han entregado las oportunidades; porque el valor del suelo se ha disparado, porque la oferta habitacional no se ajusta a las necesidades… ¿Y qué hace la gente? Buscar oportunidades y rascarse con sus propias uñas. Entonces, si vamos a partir por algo, debiéramos partir por planificar nuestro territorio y a partir de eso, desarrollar un buen plan de inversiones regionales; para que hagan a nuestra región más productiva, aportar al crecimiento, a la generación de empleo y a mejorar la calidad de vida de las personas”, remató.

Mientras que para la gerente de la Corporación de Turismo de Puerto Varas, Paulina Ros; el mayor dolor para el sector es la ausencia de planes de manejo de los parques nacionales, “y que para nosotros es importante, porque aquí nos basamos en el turismo de conservación, en turismo de naturaleza. Y hay muchos parques que no tienen planes de manejo, ni la infraestructura necesaria… Si queremos traer más turistas, necesitamos tener mejor infraestructura”, acotó.

En sintonía

La actividad concluyó con las reflexiones finales del gobernador regional, Patricio Vallespín; quien advirtió que los temas de los gremios son también una preocupación para él, y destacó la sintonía que hay entre las inquietudes de los gremios y la hoja de ruta del gobierno regional. Y bajo esa perspectiva, la primera autoridad de la región hizo un repaso por cada uno de los temas planteados por los asistentes, comprometiendo apoyo y trabajo en la armonización del borde costero, por ejemplo; o en la búsqueda de tecnologías para abordar el ciclo del agua, dada los efectos del cambio climático para el agro. Sostuvo que, de aquí a agosto, tendrán una definición más general, como región, y no sólo mirando el caso de Puerto Varas; para abordar el tema de las parcelaciones; y sostuvo que el avance del área metropolitana, permitirá mejorar la conectividad, e incluso, el surgimiento de trenes de cercanía, se dará de forma casi natural.

En materia de planificación, el gobernador regional dijo que avanzarán en la articulación y modernización de los instrumentos, y el producto de salida de eso, debiera ser el plan de inversión, pero con una mirada de competitividad sistémica, y no con proyectos aislados. En ese sentido, Vallespín cree que una buena idea para abordar este tema en conjunto, “puede ser identificar cuáles son las grandes trabas que tenemos en infraestructura estratégica para el desarrollo; porque eso nos permitirá construir, con esos antecedentes, el plan de inversión regional”. Y a propósito de la revolución digital que se viene, la autoridad cerró el diálogo poniendo en valor un hecho que no es menor. Dada la migración que se produjo a raíz de la pandemia, desde la zona central hacia nuestra región; hoy somos, proporcionalmente, la región con mayor cantidad de emprendimientos con base tecnológica; lo que no sólo puede favorecer a las industrias de la zona, generando soluciones innovadoras; sino que también, es posible soñar con un “distrito digital”, lo que puede constituirse en una gran oportunidad para Los Lagos.

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Dada la migración que se produjo a raíz de la pandemia, desde la zona central hacia nuestra región; hoy somos, proporcionalmente, la región con mayor cantidad de emprendimientos con base tecnológica; lo que no sólo puede favorecer a las industrias de la zona, generando soluciones innovadoras; sino que también, es posible soñar con un “distrito digital”, lo que puede constituirse en una gran oportunidad para Los Lagos.

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