Proceso de cultivo sustentable: pisciculturas de recirculación reduce en 95% el uso de agua

“En la Araucanía existen cerca de 50 pisciculturas y, de ellas, una parte importante son de recirculación, utilizando menor cantidad de agua que ayuda a generar menos emisiones. Esto implica tecnología importante y de vanguardia para cumplir con el objetivo de contribuir al cuidado del medioambiente y en el cumplimiento de la estrategia de sustentabilidad”, aseguró el representante de SalmonChile en La Araucanía, Ricardo López.

Las pisciculturas Los Chilcos y Molco, de las empresas Marine Farm y Multi-X, respectivamente, así como otras en la región están utilizando una tecnología que ya es una tendencia a nivel mundial. Se trata de RAS (Recirculating Aquaculture System, por sus siglas en inglés), la cual permite que el agua recircule al interior de la instalación, reemplazando así al tradicional proceso de flujo abierto.

De esta manera, cada vez más, las pisciculturas se han atrevido a apostar por esta nueva tecnología de recirculación a lo largo de Chile, con la que no sólo se optimiza el uso del agua y de las instalaciones productivas, sino que también se utiliza una menor cantidad, a diferencia de las tradicionales de flujo abierto. En este proceso, las condiciones del agua para el cultivo de los peces y el mismo uso del recurso hídrico van de la mano con la realidad climática actual, por lo que pisciculturas como Los Chilcos y Molco, por ejemplo, han emigrado del flujo abierto a la recirculación, buscando ser cada vez más amigables con el medioambiente.

Al respecto, el jefe de piscicultura Los Chilcos, Carlos Durán, señaló que “el sistema de recirculación nos permite producir peces bajo condiciones óptimas de cultivo y controladas, disminuyendo el uso de agua en un 95%, lo cual se logra mediante un proceso de filtración biomecánico”.

De igual manera, para el representante de SalmonChile en La Araucanía, Ricardo López, el número de este tipo de pisciculturas ha ido en aumento, señalando que “en esta zona existen alrededor de 50 pisciculturas y, de ellas, un número significativo son de recirculación, utilizando menor cantidad de agua que ayuda a generar menos emisiones. Esto es un avance importante para cumplir con el objetivo de contribuir al cuidado del medioambiente y en el cumplimiento de la estrategia de sustentabilidad de la industria”, aseguró.

Según datos de SalmonChile, el principal gremio salmonicultor del país, son alrededor de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos los que genera el sector salmonero en la Región de La Araucanía, mientras que a nivel país son más de 70.000.

Contenido relacionado

Arturo Clement, presidente de SalmonChile, en el cierre del primer Salmón Summit: “Necesitamos una visión país para la salmonicultura”

El líder gremial realizó el cierre de la masiva jornada en Frutillar, que congregó a más de 1.200 asistentes pertenecientes a la gran cadena de valor de este sector productivo, con el fin de proponer una mirada de futuro sobre este sector productivo.
– El evento -organizado por el gremio-, contó con la exposición del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, además de líderes gremiales, académicos, economistas y representantes de la sociedad civil.

Exposiciones sobre medioambiente y salmonicultura en el Salmón Summit Guido Girardi: La salmonicultura avanzó pero puede hacer todavía mucho más por el bien de la propia salmonicultura y por el bien del país

El ex senador y actual Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro abordó la mirada medioambiental de la salmonicultura durante su presentación en el Teatro del Lago. Esta sección del encuentro contó también con la presentación de la directora ejecutiva de la ONG Oceana Chile, Liesbeth van der Meer.