SalmonChile realizó jornada de “Diálogos para la Salmonicultura del Futuro” en La Araucanía
SalmonChile continúa con la realización de los “Diálogos para la Salmonicultura del Futuro” en el sur del país, iniciativa que busca elaborar una propuesta sobre cómo se proyecta el sector productivo hacia 2050, incluyendo la mirada de todos quienes forman parte de la cadena de valor, para así contribuir a las políticas públicas y al desarrollo sostenible de la actividad.
Esta vez fue La Araucanía hasta donde cerca de 100 personas llegaron al recinto de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), con el fin de conversar sobre los desafíos país y de la salmonicultura, poniendo foco en las primeras etapas del ciclo productivo, el desarrollo local y el relevante clúster que se genera con la producción agrícola de granos como insumos para la elaboración del alimento para el salmón.
Entre los participantes estuvieron el gobernador regional Luciano Rivas, agrupaciones de la sociedad civil del mundo urbano y rural, comunidades indígenas, CorpAraucanía, Multigremial de La Araucanía, SOFO, CORMA, empresas productoras, piscicultores, proveedores, trabajadores del salmón, instituciones de educación, municipios y representantes de diversas comunas de la región.
El gobernador regional, Luciano Rivas, señaló que “una industria que quiere desarrollarse territorialmente como la del salmón, y que tiene un arraigo también en la Región de La Araucanía no solamente por la producción de ovas, sino por esta vinculación que tiene con el agro, necesita obviamente tener espacios de escucha activa, como son los que estamos viviendo en estos diálogos; poder escuchar a las comunidades indígenas, a los vecinos de la piscicultura, a los trabajadores, a los piscicultores de la zona, a las autoridades, debatiendo y conversando en un tema común de cómo proyectamos una industria”.
«Primero que todo, podamos disfrutar de esta riqueza que es el salmón en nuestras mesas, de ver y respirar un aire limpio, y de ver y respirar mejor la tecnología que hoy hay para tener ríos limpios», añadió la dirigenta Irma Landeros.
Por su parte, el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, destacó que «como gremio valoramos el resultado de esta nueva instancia de diálogo, en el cual, junto a nuestras empresas socias, proveedores, autoridades locales y vecinos, trabajamos durante horas en proyectar, conversar y fijar desafíos conjunto para un desarrollo armónico en las localidades donde operamos, para poder proyectar nuestra actividad en el corto, mediano y largo plazo”.
“Es súper interesante para nosotros como proveedores de la salmonicultura poder participar en este tipo de instancias, conversar con distintos actores que están vinculados de una u otra forma con la industria. Han sido conversaciones súper enriquecedoras, interesantes, y esperamos que sigan existiendo de aquí en el futuro para seguir avanzando con nuestra querida industria”, indicó el director ejecutivo de Innovasea, Juan Pablo Barrales.
Los diálogos reunieron a una gran y diversa cantidad de actores locales de las comunas donde la salmonicultura está presente, generando un diálogo franco y conversando acerca de las brechas, desafíos, oportunidades y compromisos que servirán de base para elaborar las bases de una industria a 2050 con una mirada abierta, inclusiva y transversal.
Contenido relacionado
En el cierre de Salmón Summit 2025: Arturo Clément, presidente de SalmonChile: «Podemos crecer aquí y ahora, pero tiene que haber voluntad política»
El presidente del gremio salmonero hizo un llamado a los candidatos presidenciales a trabajar por una política de Estado que fortalezca la competitividad de la industria y potencie su rol en el desarrollo económico del país.
Evelyn Matthei: “El salmón es el cobre de las regiones australes”
La candidata presidencial presentó en el Salmón Summit 2025 su visión para triplicar la producción del sector a través de una alianza público-privada que beneficie a las regiones australes.
José Antonio Kast: «Chile necesita volver a ser competitivo en la industria del salmón»
El candidato presidencial propuso una «desregulación sustantiva» para potenciar el crecimiento del sector salmonicultor, considerando la actividad estratégica para la reactivación económica nacional.