SalmonChile urge a avanzar en una “agenda corta” para resolver trabas regulatorias y permisología en sector

Arturo Clément, timonel del gremio, afirma que todavía “sentimos que hay grados de asfixia” en el sector, debido a aspectos administrativos que limitan el crecimiento.

El mundo salmonero instó a los actores del sector público-privado a avanzar con urgencia en una “agenda corta” para reimpulsar el crecimiento de la industria acuícola, ya que de lo contrario está en juego la competitividad y futuro del sector.

Si bien desde la entidad gremial SalmonChile reconocen que el futuro de la actividad deberá ser revisado en la nueva Ley de Acuicultura —proyecto que el Ejecutivo tiene previsto presentar durante el primer semestre de 2025—, advierte en la necesidad de trabajar en paralelo para destrabar aspectos regulatorios y de permisología que permitan un mayor crecimiento de la actividad. Esto será uno los tópicos que el gremio abordará este 10 de julio en el “Salmón Summit 2024”, evento al que concurrirán el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle; Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Rodrigo Yáñez, secretario general de Sofofa; Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), entre otros.

En este contexto, Arturo Clément, presidente de SalmonChile, señala que han planteado en los últimos meses a distintas autoridades de Gobierno avanzar en conjunto en una “agenda corta” para resolver problemáticas regulatorias y de permisos, que reflejan una “serie de restricciones que vienen no solo de Subpesca, sino que también de Medio Ambiente”. Algunos ejemplos en esta materia tienen que ver con la “demora en la determinación del reglamento de la ley de fondos marinos y los consecuentes problemas operacionales para las empresas productoras, además de cambios de criterio a días de la siembra que generan complejidades operacionales y aumento de costos”.

“Al subsecretario de Pesca (Julio Salas) hemos planteado esta agenda corta, que nos interesa avanzar porque tenemos demasiadas trabas administrativas y temas con la permisología que necesitamos ir mejorando”, dijo.

No obstante, representantes del Ejecutivo no han confirmado su asistencia al evento, pese a que en el gremio aseguraron que “todos fueron invitados” para discutir y sentar las bases de la salmonicultura al 2050. Respecto a si esto es una señal sobre el interés del Gobierno en la industria salmonera, Clément afirmó que “hemos abierto los caminos de diálogo, pero no quiero especular si van a venir o no, creo que son ellos los que tienen que dar la respuesta”.

En las conversaciones con el Ejecutivo, el timonel de SalmonChile detalló que les han planteado un nuevo cronograma para la presentación de la Ley Acuícola, la que está prevista para el próximo año, por lo que no alcanzaría a ser promulgada bajo el actual mandato de Gabriel Boric. Sin embargo, Clément sostuvo que con la agenda que propusieron a las autoridades, “perfectamente, y sin necesidad de tener una nueva ley, podemos solucionar muchos de los problemas que tenemos y generar más competitividad y crecimiento económico”.

“Se lo planteamos a la autoridad. Es importante la discusión de la ley acuícola, pero mucho más importante es iniciar ahora la discusión de esa agenda corta. Tenemos que hacer las dos cosas en paralelo”, dijo.

En septiembre de 2023, luego de aprobarse la ley que creó el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), Clément acusó que el Gobierno estaba intentando “asfixiar” a la industria a través de oficios en que el Ministerio del Medio Ambiente exigía que en la entrega de concesiones las empresas deberán cumplir con un plan de manejo y que esta actividad económica debe ser “compatible” con la protección del área.

Casi 10 meses después, aseguró que “todavía sentimos que hay grados de asfixia sobre la industria”. Clément advierte que esto se debe a los “atrasos en salidas de reglamento que deberían haber salido, y por una serie de trabas que están viniendo del tema medioambiental”.

Si bien señaló que algunos reglamentos avanzan con lentitud, como la Ley SBAP, “en otros se están apurando bastante”. “Por ejemplo, Conaf está tratando de sacar planes de manejo antes de que salgan los reglamentos de la Ley SBAP, como en la Reserva Nacional Kawésqar”, indicó. “Conocimos el borrador, al que nunca nos invitaron a la discusión, y si ese documento se aplicara, la salmonicultura de Magallanes desaparece, así de simple. Ellos plantean que de todas las concesiones cumplidas en su primera fase, ninguna de ellas se renovaría. Con lo cual, en un plazo de 6 a 7 años, si no se renuevan esas concesiones, la salmonicultura desaparece en Magallanes”, explicó.

Clément advierte que este escenario se agrava, considerando que “en los últimos 10 años el crecimiento promedio ha sido un 1% anual”. “Es muy probable que este año tengamos un decrecimiento por primera vez en mucho tiempo, porque se nos está complicando todo con la permisología y las trabas nos están limitando”.

Arturo Clément, presidente de SalmonChile. SalmonChile

Contenido relacionado

Arturo Clement, presidente de SalmonChile, en el cierre del primer Salmón Summit: “Necesitamos una visión país para la salmonicultura”

El líder gremial realizó el cierre de la masiva jornada en Frutillar, que congregó a más de 1.200 asistentes pertenecientes a la gran cadena de valor de este sector productivo, con el fin de proponer una mirada de futuro sobre este sector productivo.
– El evento -organizado por el gremio-, contó con la exposición del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, además de líderes gremiales, académicos, economistas y representantes de la sociedad civil.

Exposiciones sobre medioambiente y salmonicultura en el Salmón Summit Guido Girardi: La salmonicultura avanzó pero puede hacer todavía mucho más por el bien de la propia salmonicultura y por el bien del país

El ex senador y actual Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro abordó la mirada medioambiental de la salmonicultura durante su presentación en el Teatro del Lago. Esta sección del encuentro contó también con la presentación de la directora ejecutiva de la ONG Oceana Chile, Liesbeth van der Meer.