Covid-19: Empresas salmoneras redoblan planes de prevención y disminuyen densidad de personas en operaciones

Desde SalmonChile también detallaron otras medidas excepcionales que han coordinado con las empresas locales y que están orientadas a la prevención, el bienestar de los colaboradores de la industria y sus familias, y a apoyar a las autoridades en la implementación de aduanas sanitarias.

Para hacer frente a las nuevas acciones dictaminadas por las autoridades en el marco del combate a la expansión del Covid-19, las distintas empresas salmoneras asociadas a SalmonChile informaron que redoblaron las estrictas medidas de seguridad que han implementado para evitar el contagio entre los colaboradores y sus familias.

En el gremio han monitoreado la situación y coordinado entre las compañías la ejecución de los protocolos necesarios. Las medidas que se han adoptado en las empresas están relacionadas con la flexibilidad y la adecuación de la producción para evitar el contacto entre los colaboradores.  A lo anterior, se suma un plan especial para reducir la densidad de personas en las operaciones y reducir al mínimo los riesgos para los colaboradores.

“Las empresas socias están centradas en cuidar a sus colaboradores y han generado planes especiales para disminuir la presencia de personas en los diferentes niveles de operación, asegurando la ejecución de las operaciones básicas para el cuidado sanitario de la industria y los peces. Hemos estado coordinados y en contacto con la autoridad para hacer frente a esta pandemia entre todos”, detalló Arturo Clément, presidente de SalmonChile.

Otras de las medidas que han ido implementando la industria están relacionadas con:

  • Sanitización de medios de transporte, baños, pasillos, comedores e infraestructura en general. Además de la disposición de alcohol gel en puntos estratégicos.
  • Control de salud preventiva con toma de temperatura y otros protocolos para monitorear la salud de los colaboradores.
  • Modificación de turnos de almuerzo, procurando disminuir al mínimo la densidad de personas por instalación y respetando las necesarias distancias entre los colaboradores. Asimismo, se dispondrá de colaciones frias para evitar cualquier contacto entre personas.
  • Se ha generado un protocolo que exige el cambio de ropa laboral cada una hora. A pesar de que la indumentaria utilizada en la industria tiene altos estándares de esterilización y sanitización, esta medida redobla los esfuerzos preventivos.
  • Los colaboradores con antecedentes de enfermedades crónicas, adultos mayores, embarazadas y madres con hijos menores a 2 años han sido derivados a sus casas.
  • Se ha implementado que los turnos de entrada y salida de la jornada laboral se distancien para evitar aglomeraciones de personas en estas instancias. 
  • Generación de protocolos de desplazamiento para evitar el contacto entre personas dentro de las instalaciones. 

El gremio también agradeció la labor que están desempeñando los colaboradores, ya que es fundamental para no interrumpir la cadena de producción por factores ambientales y de bienestar animal. “Es una gran labor la que están desempeñando las personas que están trabajando hoy en la industria. Gracias a ellos podemos resguardar la estabilidad sanitaria de la industria y cuidar de los peces, evitando cualquier crisis que pueda afectar al medio ambiente”, enfatizó el presidente de SalmonChile.

Aduanas sanitarias

En SalmonChile detallan que, desde la industria, están apoyando en la implementación de las medidas de prevención que han establecido las autoridades, facilitando herramientas necesarias para los controles que se realizan en las aduanas sanitarias instaladas en diferentes puntos de la isla.

“La situación nacional requiere la cooperación y el trabajo colaborativo de todos los actores. Por eso, estamos apoyando con termómetros láser, productos de desinfección, pediluvios sanitarios e instalaciones necesarias para los controles que se están realizando en las fronteras sanitarias ”, precisó Tomás Monge desde SalmonChile.

Desde el gremio también detallaron que estarán informando a los colaboradores de la industria y las comunidades las medidas preventivas para evitar el contagio a través de sus redes sociales, página web y espacios en medios de comunicación locales.

“Estamos trabajando intensamente, en contacto con las autoridades, sindicatos y empresas para seguir gestionando, monitoreando y coordinando acciones preventivas y buenas prácticas que adopte la industria, focalizados en el bienestar de los colaboradores y en mantener las operaciones necesarias que requieren los aspectos ambientales y sanitarios de los peces”, enfatizó Tomás Monge desde el gremio.

Contactos de prensa:

José Joaquín Valdés: +56 9 9237 0960

Nicolás Salineros: +569 9 8216132

Javier Infante:+569 5 6186208

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.