Sustentabilidad

Tercer Informe de Sustentabilidad

No hay mejor motor que la convicción. Gracias a ella surgen cientos de ideas, algunas de las cuales se transforman en proyectos que después de un largo esfuerzo ven la luz.

Con ese espíritu, y convencidos de que nuestra querida industria debía avanzar con decisión y velocidad hacia mayores estándares de transparencia y vinculación, al interior de SalmonChile surgió el desafío de reportar anualmente, y de cara a la comunidad, nuestra gestión como sector productivo.

Hoy, ponemos a disposición de toda la comunidad el Tercer Informe de Sustentabilidad de la Industria del Salmón, que entrega antecedentes socio-laborales y sanitario-ambientales del sector.

Se trata de un documento que contiene información detallada de la gestión 2017 de las 15 empresas productoras asociadas a SalmonChile, datos que pueden ser comparados con los resultados de ejercicios anteriores.

En el ámbito sanitario-ambiental, 2017 muestra los resultados de un trabajo serio y sistemático por parte de las empresas y sus trabajadores, que se han comprometido fuertemente con mejorar los indicadores para hacer de la salmonicultura una actividad más sustentable, yendo más allá de las exigencias normativas.

Veamos algunos resultados:

  • La data de 2017 muestra la mortandad de salmones más baja del último quinquenio. El año pasado la tasa de mortalidad de salmones (peces muertos dividido por los peces cultivados durante el ciclo) fue de 4,20 versus la de 7,40 registrada en 2016.
  • En materia de caligus, 2017 registró 2,07 caligus por pez, la presencia más baja de los últimos 5 años.
  • Y el uso de antibióticos también disminuyó considerablemente, mostrando el mejor desempeño del último quinquenio: 454,70 gramos de antibiótico por cada tonelada de salmón, es decir, menos de medio litro de antibiótico por cada 1.000 kilos de salmón.

Metodología

El Informe de Sustentabilidad entrega información de indicadores sanitarios, medioambientales y laborales, tanto a nivel de industria, como por empresa.

Para la elaboración del Informe de Sustentabilidad se recopiló la información necesaria a partir de las compañías asociadas a SalmonChile. Ahora bien, cabe señalar que, al entregar información a nivel de empresa, se hace una excepción al Protocolo de Recepción y Entrega de Información del Instituto Tecnológico del Salmón, que también rige a SalmonChile, y cuyo objetivo es velar por un estricto cumplimiento de la confidencialidad de la información, y de la normativa y principios de libre competencia.

La decisión de hacer una excepción al criterio de agregación contenido en el Protocolo se tomó con la asesoría de abogados expertos en libre competencia, en consideración a que:

i. Los indicadores entregados permitirán informar a la comunidad el desempeño que cada una de las empresas tiene en temas sanitarios y medioambientales, para así incentivar la mejora de cada una de dichas empresas en las variables medidas e incluso fomentar la competencia entre ellas en esas áreas; y,
ii. La información tiene una antigüedad de un año. En definitiva, se consideró que el bien que persigue la industria con el Informe de Sustentabilidad -mejorar el desempeño de la industria en aspectos claves para su sustentabilidad en el largo plazo-, justifica darle un tratamiento especial de desagregación a la información recopilada.
En la conformación de este tercer informe de sustentabilidad del sector se siguieron los siguientes pasos de trabajo, validados por el directorio de SalmonChile:

1. Análisis, evaluación y definiciones sobre alcance y contenido:
En esta primera etapa se definieron los lineamientos estratégicos e indicadores a comunicar, sumando cifras globales de la industria del salmón y de la gestión de cada compañía. Asimismo, se definió la agenda de elaboración y los contenidos claves según los requerimientos y otras definiciones formales.
2. Recopilación de datos e información, redacción de textos, gráficos y esquemas:
En esta etapa se hizo el trabajo específico de campo, recolección, consolidación, elaboración y adecuación de los contenidos de acuerdo a los parámetros definidos anteriormente. En el proceso de elaboración, se desarrolló el bosquejo preliminar, como así también el proceso de revisión y aprobación final del informe.
3. Presentación y plan de mejora:
El Tercer informe de sustentabilidad del sector expone la información necesaria para continuar avanzando en la comunicación de su desempeño económico, social y ambiental y en la adopción de otras guías en materias sociales.
El informe es presentado públicamente a los distintos grupos de interés y exhibido en la página web de la asociación.
Asimismo, se compromete a un plan de mejora y perfeccionamiento del informe lo que en el mediano plazo permitirá a la organización transparentar e informar sus procesos productivos, en vías de confeccionar un Reporte de Sustentabilidad ampliado.