Informe de Sustentabilidad
Gestión 2018

El Informe de Sustentabilidad es parte de nuestro compromiso con la ética ambiental, el diálogo constructivo, la transparencia y el compromiso con nuestro entorno. Estos pilares son los ejes que mueven el quehacer de SalmonChile, y este instrumento es el reflejo que muestra el trabajo de nuestros asociados bajo esos principios.

La edición 2018 del Informe de SalmonChile A.G. es la cuarta que desarrollamos como gremio. En ella, damos cuenta de nuestros indicadores de sustentabilidad, incluyendo un resumen del progreso hacia el logro de nuestros objetivos en las áreas de desempeño ambiental, cambio climático, certificaciones, desarrollo económico y social, para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

El salmón es una de las proteínas más eficientes del mundo. Al medir diferentes proteínas y su producción sustentable, se evidencia que es una de las mejores no solo en la conversión y la porción comestible, sino también en la medición de huella de carbono y retención de energía. Estas características enorgullecen a SalmonChile y posicionan a nuestro producto como una de las proteínas más sanas que existen.

Datos Agregados Socios SalmonChile

Socio - Laboral

Pago de Patentes Acuícolas

La industria contribuye directamente a los fondos municipales a través del pago de las patentes acuícolas, el cual se distribuye en partes iguales entre la comuna y el Gobierno Regional en que reside la concesión de acuicultura. Este aporte se convierte en un factor relevante para afrontar las diversas políticas sociales de las localidades, otorgando la opción de generación de proyectos y aporte al empleo local.

Pago de Patentes en Pesos Chilenos por año calendario.


Acciones comunitarias

Generar mayor compromiso y cohesión con las comunidades locales sabemos que es prioritario para esta Industria. Es por esto que estamos trabajando en una mayor integración de la salmonicultura con su entorno mediante diversas iniciativas que tienen un real impacto en la calidad de vida de las comunidades costeras.

Actualmente la industria se encuentra trabajando en un diseño estratégico que permita mejorar la vinculación con los diversos actores locales, tanto para mejorar la calidad de la información referente a sus operaciones, como para construir con las comunidades ciertos parámetros de medición en diferentes ámbitos claves para nuestra actividad.

El indicador corresponde al número total de acciones concretas que ejecuta una empresa en beneficio del desarrollo de la(s) comunidad(es) donde opera.


Tasa accidentabilidad

Para la industria del salmón de Chile, es esencial proteger la salud y seguridad de sus trabajadores. Por esto creemos que es clave mantener altos los estándares en protección y bienestar de los trabajadores del sector.

La tasa de accidentabilidad se calcula con el número de lesiones incluyendo fatalidad, que conlleva la incapacidad para trabajar y ausencia en el próximo turno o día de trabajo correspondiente.

El cálculo es por año calendario, como el número de lesiones y muertes por el promedio de trabajadores contratados por el periodo.


Sanitario - Ambiental

Tasa mortalidad

La tasa de mortalidad es un indicador de la salud de los peces a nivel de jaula, centro, barrio o en este caso Industria.

Se calcula considerando todos los peces muertos dividido por los peces cultivados durante el ciclo. Este índice no considera los peces que por razones productivas o normativas son descartados durante el proceso de crianza.

Este índice se expresa en porcentaje para el año calendario.


Tasa antibiótico (g/t)

Un objetivo importante para nosotros es mejorar día a día la salud de los peces y el bienestar animal. En cualquier producción animal la convivencia con las más diversas enfermedades es algo inherente al proceso de producción; y es una realidad patente también en la Industria del salmón en Chile y en otros países productores.

Los antibióticos son prescritos por Médicos Veterinarios especialistas en acuicultura para combatir enfermedades bacterianas. En Chile, el uso de antibióticos se debe a la enfermedad denominada SRS, endémica de Chile y prácticamente ausente en otros países productores de salmón. El control del uso de antibióticos por parte de los médicos veterinarios y la autoridad, permite mejorar a los peces , resguardar el bienestar animal y a la vez cumplir con los requisitos de mercado respecto al cumplimiento de Inocuidad en los más de 70 mercados donde se consumen salmón chileno, incluyendo nuestro país.

La tasa de antibióticos expresa la cantidad de gramos de antibióticos que se utilizaron para combatir enfermedades por cada 1.000 kilos de salmón cosechado.


Promedio caligus

El caligus es un ectoparásito que afecta el bienestar de los peces a través del continuo estrés que en ellos produce, lo que se traduce en un mayor susceptibilidad hacia otras enfermedades. En Chile afecta al salmón del Atlántico y Trucha arcoíris; el salmón del pacifico es resistente a esta enfermedad.

El monitoreo y control efectivo de la infestación por Caligus es un objetivo prioritario del sector.

La estimación de la carga de caligus se realiza a través del promedio de caligus por pez en una población de peces cultivados.


Tasa antiparasitario CC (g/t)

Los antiparasitarios son usados para el control del Caligus o Sea lice, un parasito externo que afecta al salmón de cultivo en todo el mundo.

El uso de antiparasitarios se hace bajo prescripción veterinaria y su aplicación es exclusiva competencia de nuestros expertos en la salud de los peces. Dentro de los principales desafíos sanitarios de la industria, se encuentra la reducción del uso de antiparasitarios a través de la búsqueda de alternativas no farmacológicas, lo que permitirá mejorar el impacto y sustentabilidad de la Industria.

La tasa de antiparasitarios se expresa en gramos de antiparasitario administrado para el control de caligus por cada 1.000 kilos de salmón cosechado en un ciclo de cultivo.

El salmón del pacífico no está incluido en el cálculo de este indicador.


Indice de Tratamientos Antiparasitarios (ITC)

Dada la limitada disponibilidad de antiparasitarios, nuestro objetivo es racionalizar y mejorar la frecuencia de uso mediante la rotación entre los diferentes compuestos medicinales. De este modo se retrasa la aparición de resistencias y extiende su tiempo de vida útil sin necesidad de incrementar las dosis. Dentro de los principales desafíos sanitarios de la industria, se encuentra la reducción del uso de antiparasitarios a través de la búsqueda de alternativas no farmacológicas, lo que permitirá mejorar la sustentabilidad de la Industria.

EL ITC es un índice que resume la cantidad de tratamientos antiparasitarios (orales o por baño) que se utilizaron por mes, en un ciclo de cultivo.

El salmón del pacífico no está incluido en el cálculo de este indicador.


Tasa de Tratamientos no medicinales (Salar y Trucha)

La industria tiene como misión el fomento y desarrollo de alternativas no medicinales, que permitan racionalizar y reducir el uso de antiparasitarios.

El uso de alternativas no farmacológicas incluye el uso de sistemas mecánicos, físicos o biológicos para el control del caligus. Entre las alternativas no farmacológicas se encuentran el uso de faldones perimetrales a los centros, la alimentación sumergida, el uso de temperatura, el uso de peróxido de hidrógeno, vacunas, entre otros. La gran mayoría de estas alternativas se utilizan de forma permanente en el centro de cultivo.

El salmón del pacífico no está incluido en el cálculo de este indicador.

AÑO Tasa
2013 0,01
2014 0,01
2015 0,01
2016 0,02
2017 0,01
2018 0,00

Número de escapes

Los escapes son eventos donde los peces confinados en jaulas salen de las unidades de cultivos hacia el medio ambiente. Es un evento no deseado dado que se pierde productividad y los peces escapados pueden impactar la fauna nativa.

Las causas que generan escapes son externas, como ataques de lobos marinos, robos, vandalismo o condiciones climáticas adversas. También existen causas internas como un mala gestión en el proceso de cambio de mallas o colisión accidental de embarcaciones.

Los escapes se expresan como el número de peces escapados luego de las gestiones de recaptura.

AÑO Número de Escapes
2013 920.114
2014 0
2015 655.892
2016 344.161
2017 212.562
2018 47.216

Certificaciones

De acuerdo a las altas exigencias de los mercados donde está presente el salmón chileno y a un proceso de políticas de mejora continua, las empresas del sector se han ido certificando en diversos estándares privados, con el objetivo de cumplir con los estándares de calidad y mejorar la sustentabilidad y posicionamiento del salmón chileno.

Las certificaciones son voluntarias y muchas veces exigidas por los clientes en los mercados de destino. Las certificaciones ayudan a estandarizar y mejorar los sistemas productivos y de procesamiento del salmón, implicando mejoras en materias productivas y también en otros aspectos, como la sustentabilidad ambiental y sanitaria y las condiciones de seguridad de los trabajadores. El ámbito de aplicación de las certificaciones va desde la producción de ovas hasta las plantas de procesamiento del salmón . Dentro de la diversidad de certificaciones, destacan tres de gran relevancia para los mercados: ASC (Aquaculture Stewardship Council), BAP (Best Aquaculture Practices) y GAP (GLOBAL GAP).

Variable 2013 2014 2015 2016 2017 2018
ASC 0% 1% 6% 13% 14% 18%
BAP 39% 36% 45% 47% 59% 68%
GAP 50% 47% 41% 50% 36% 43%
Total certificado 77% 73% 69% 69% 74% 84%

En esta sección el indicador certificaciones, se refiere a el porcentaje de peces que se ha criado bajo algún estándar voluntario de certificación en agua de mar. No incluye las certificaciones de planta de proceso, en su gran mayoría certificadas en normas de gestión de la calidad e inocuidad, requisito indispensable para la exportación.