Arturo Clément: “Ha sido un camino de muchos logros, pero no exento de errores y dificultades”

En el webinar sobre tendencias verdes en la acuicultura, que contó con la participación del ministro Lucas Palacios, el presidente de SalmonChile se refirió a los aprendizajes de la industria y la visión de futuro en torno a la sustentabilidad.

Este viernes, se realizó el webinar “El impulso de las tendencias verdes en acuicultura”, que se desarrolló en el marco del lanzamiento de AquaSur Connect 2021, que contó con la participación del ministro de Economía, Lucas Palacios, Alicia Gallardo, Subsecretaría de Pesca, Arturo Clément de SalmonChile y Ricardo García, CEO Camanchaca S.A, entre otros exponentes.

En su intervención, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, destacó la historia de la industria y los logros alcanzados en 35 años. “Somos una actividad productiva joven, pero con mucha épica. Recordemos que la industria nació de una innovadora alianza entre el Estado y un grupo de emprendedores. Y que esa visión dio paso, 35 años después, a una industria descentralizadora y transformadora, con un encadenamiento productivo de 4 mil pymes en la zona sur austral del país y 70 mil empleos de calidad y estables”, señaló el dirigente gremial.

Además, el presidente del principal gremio salmonero hizo hincapié en la relevancia que tiene el aprendizaje que ha vivido la industria en la última década. “Sin duda que ha sido un camino de muchos logros, pero no exento de errores y dificultades. Reconocerlo así, sin matices, es parte de nuestro aprendizaje y convicción para seguir avanzando en nuestra ruta a la sostenibilidad. Un reconocimiento que debemos hacer para construir nuevas historias de confianza, como una industria regionalista que es parte del tejido social del sur austral”, enfatizó.

Al inicio de la conferencia, el ministro de Economía, Lucas Palacios señaló que “vivimos tiempos en que no podemos producir sin pensar en el futuro” y enfatizó en que “el cambio climático llegó para quedarse y todo lo que hagamos debe ser sustentable, debe ser respetuoso del medio ambiente. Nuestra producción y el cuidado de los recursos van de la mano. Debemos generar empleo, pero también cuidar a nuestros trabajadores”.

En la misma línea, Arturo Clément destacó que en los últimos años, en SalmonChile, junto a sus asociados, “iniciamos un necesario proceso de introspección y diálogo para construir una nueva estrategia que nos permitiera aprender de nuestros errores y aciertos para re-enfocar nuestra visión social, ambiental y sanitaria. Así, hemos generado importantes acciones en torno a la sustentabilidad y la vinculación territorial. Hoy tenemos oficinas en La Araucanía, Chiloé, Puerto Montt y Aysén, generando acciones concretas con trabajadores, organizaciones de buzos, pescadores artesanales, pueblos originarios y otros públicos relevantes”.

Respecto a la sostenibilidad, el ministro Palacios hizo indicó que “tal como hemos aprendido a vivir en modo Covid, también debemos aprender a vivir y a producir en modo sustentable (…) se está incrementando la preferencia por los productos producidos de forma ecológica y sustentable, basados en la conservación de los recursos naturales, en la biodiversidad y en la mitigación de los impactos ambientales que producen” y sobre la acuicultura hizo un llamado a la industria a “desarrollar una marca distintiva que permita ajustarse a estas tendencias que van a ser la lógica del futuro y así mejorar la competitividad en todos los mercados. Solo así podremos seguir fortaleciendo y reorientando esta industria de cara al futuro que tanto nos enorgullece”.

En su intervención, el presidente de SalmonChile reconoció que “como industria, hemos avanzado mucho y sabemos que debemos perseverar, pues aún falta camino por recorrer. Un camino que debe sentar las bases de la acuicultura del futuro, ya que en un planeta amenazado por la emergencia climática, el salmón se posiciona como parte de la solución al cambio climático. Es la proteína animal que menos agua utiliza y la que menor huella de carbono tiene. Somos una industria que tiene el potencial de seguir creciendo, pero debemos hacerlo con aprendizaje, humildad y mucha vinculación”. Asimismo, detalló que “ya llevamos cinco años promoviendo la transparencia, el trato horizontal y el trabajo con el foco puesto en las personas y el medio ambiente. Ese es el camino para construir confianzas”.

El webinar cerró con un panel moderado por Carlos Odebret, presidente de la Asociación de productores de salmón de Magallanes, en el que participó Rohana Subasinghe, Former Chief of Aquaculture Branch de la FAO, Ricardo García, CEO de Camanchaca y Esteban Szasz, senior vice president, DNB Santiago.

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