Medio Ambiente

Ofrecer al mundo un producto de excelencia, es nuestro compromiso como Industria. Trabajar a diario por una sustentabilidad económica, ambiental y social es también uno de nuestros principales desafíos como sector productivo.

Conscientes de que las cristalinas aguas de la Patagonia chilena representan nuestro activo fundamental, la salmonicultura nacional cuenta con una sólida normativa, regulación y programas ambientales, desarrollada por las propias empresas asociadas al gremio y por las distintas autoridades.

Todo el proceso productivo cuenta con diversas medidas de mitigación y constantes mejoras de prácticas medioambientales, estrictas fiscalizaciones y cumplimiento de exigentes certificaciones nacionales e internacionales.

La Industria avanza día a día en un manejo ambiental más preventivo que reactivo, apoyada en una permanente investigación científica, desarrollo de tecnología e innovación, difusión y transferencia de conocimientos, tanto en los ámbitos público-privado, como también a nivel país y del mundo.

USO DE ANTIBIÓTICOS:

¿Por qué la industria del salmón de Chile usa Antibióticos?

El 96% de los antibióticos utilizados en la salmonicultura chilena corresponden a tratamientos realizados en la etapa de engorda en mar. De este porcentaje, el 92% es utilizado para tratar infecciones provocadas por la bacteria intracelular Piscirickettsia salmonis, un patógeno endémico exclusivo de la salmonicultura chilena.

En Chile, los antibióticos se usan directamente con fines terapéuticos y no de manera preventiva o como promotores del crecimiento. Todos los antibióticos administrados en la producción de salmones en Chile deben ser prescrito y detallados por un médico veterinario, quienes deben custodiar el uso terapéutico -no preventivo- y por el bienestar animal de los peces.

Es importante recalcar que en Chile, el uso de antibióticos en la industria acuícola está rigurosamente regulado por la autoridad.

Es importante decir los antibióticos utilizados no están listados en la lista de fármacos críticos de la OMS para consumo humano, y su uso se realiza de acuerdo a estrictas normas internacionales y las recomendaciones de la OIE, respecto de su uso exclusivamente terapéutico y en beneficio del bienestar animal. Los antibióticos utilizados están 100% aprobados en los mercados de destino. (Ejemplo: Estados Unidos, Japón, China, etc).

Es importante reiterar que el salmón proveniente de Chile NO contiene trazas de antibióticos en el producto y NO constituye ningún riesgo a la salud. Por todas las razones expuestas podemos asegurar que el salmón de origen chileno en los mercados está libre de antibióticos.

 

FLORACIONES DE ALGALES NOCIVAS:

Las Floraciones Algales Nocivas (FAN) son un fenómeno global que ocurre en zonas costeras del mundo con distintos niveles de recurrencia y su impacto en los ecosistemas y economías locales está bien documentado.

Chile también es uno de los países afectados, tal como pudimos apreciar durante 2016 en la Región de Los Lagos, causando no sólo la muerte de la fauna marina, sino también provocando una contracción de la económica local y en el desempleo.

Las FAN son un fenómeno con el que debemos aprender a convivir, para lograrlo, se trabaja con una visión de largo plazo, basados en información científica objetiva y en conjunto con todos quienes viven del mar.

Dentro de esta preparación, Intesal de SalmonChile monitorea a través de la plataforma FAN (online y a disposición de toda la comunidad) la magnitud de los fenómenos. Asimismo, las empresas cuentan con sistemas de monitoreo a lo largo de la costa sur-austral que permite hacer un seguimiento y i información la compartimos con Sernapesca, servicios de Salud y también con los pescadores artesanales para que todos los posibles afectados estén oportunamente informados.

Los periodos de aumentos de temperatura de mar junto con aumento de la intensidad de sol son elementos propicios para que ocurran las FAN. Por ello es que la ocurrencia de estos eventos hace que en el verano existan florecimientos de algas.

El trabajo preventivo de la industria ha consistido en el diseño de una estrategia integral que entregue mayor información sobre los monitoreos y la prevención, a modo de ejemplo, en un año se aumentó de 400 muestras a 1.600, otorgando información más precisa que ayuda a tomar mejores decisiones. El completo trabajo de Intesal de Salmón Chile ha consistido en impulsar una mejor y más eficaz coordinación público – privada e incentivar la investigación y la generación de mayor conocimiento de las FAN en Chile.