20% de avance registran obras de reconstrucción en población Camilo Henríquez de Castro y primera entrega será en agosto

Se trabaja en la construcción de viviendas de alto estándar, donde el tamaño de cada casa dependerá de las personas que compongan el núcleo familiar.

Se trabaja en la construcción de viviendas de alto estándar, donde el tamaño de cada casa dependerá de las personas que compongan el núcleo familiar.

26 de abril de 2022. Tres meses han transcurrido luego de que se firmará una inédita alianza entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Desafío Levantemos Chile y la Industria salmonicultora -representada por SalmonChile y el Consejo del Salmón- para apoyar la reconstrucción de viviendas en la población Camilo Henríquez de Castro, tras el lamentable incendio forestal ocurrido el 9 de diciembre del año pasado en dicha comuna de la isla de Chiloé.

 Al 20 de abril, el avance ya es de un 20% y fue posible ver las estructuras de las viviendas en los terrenos que fueron afectados por el incendio. De esta manera, se trabaja para hacer realidad el convenio que estableció 49 soluciones habitacionales definitivas del más alto estándar y que comenzaron su construcción el 9 de febrero de 2022. 

La calidad de las viviendas se refleja en algunas especificaciones técnicas como, por ejemplo, la construcción del radier en base a hormigón, la utilización de termopanel en las ventanas, el uso de pavimento de cerámica en zonas húmedas, el empleo de cubrepiso en dormitorios y revestir el exterior de las casas con tejuela de fibrocemento.

En relación a los avances de las obras, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, sostuvo que «esta cruzada, que unió a la salmonicultura, permitió que nuevamente pudiéramos estar presente en un momento muy complejo para un alto número de habitantes de Chiloé. Este territorio ha sido fundamental en la historia de esta actividad y muchas familias chilotas están ligadas a la salmonicultura». 

En cuanto a las viviendas en proceso de construcción, se busca alcanzar un estándar óptimo que considera el espacio, por lo que, deben adaptarse a los requerimientos de sus habitantes, por ello, su tamaño dependerá de las personas que compongan el núcleo familiar. Así, 38 de ellas tendrán una superficie total de 50m2, con dos o tres dormitorios, mientras que el resto tendrá un total de 68m2, dos pisos y cuatro dormitorios. Todas ellas cuentan con living, comedor y cocina y serán entregadas completamente amobladas.

reconstruccion castro

Para la salmonicultura, estar presente y apoyar a las familias afectadas en Castro tras el incendio era fundamental, por eso, desde el minuto uno nos hicimos presentes. Hoy vemos los avances con alegría. Los habitantes de Chiloé pueden contar con la industria del salmón y esperamos seguir formando parte de alianzas público-privadas como ésta», señaló la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.

La obra tiene dos fechas de entrega: la primera será en agosto de este año, en la cual culminará la construcción de las 38 viviendas financiadas por SalmonChile y el Consejo del Salmón. Y la segunda, en octubre de 2022, en la que se entregarán las 11 viviendas financiadas por la Delegación Presidencial. 

Por su parte, Askaan Wohlt, director de emergencias de Desafío Levantemos Chile, indicó que este proceso de reconstrucción ha sido ejemplar: “esta iniciativa ha sido fruto de un trabajo mancomunado entre la municipalidad, el Ministerio de Vivienda, la industria del salmón y Desafío Levantemos Chile; hemos dado solución a todas las familias damnificadas. Las viviendas que estamos reconstruyendo son definitivas y de alto estándar, incluso estamos considerando diferentes tipologías de viviendas, según las necesidades de cada familia”, sostuvo Askaan Wolht.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.