42° edición del Congreso de Ciencias del Mar reúne a múltiples expositores en Puerto Montt

La iniciativa organizada por la Universidad de Los Lagos, el Instituto Tecnológico del Salmón y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, se realizará entre el 22 y el 26 de mayo. Es la segunda vez que se realiza en la capital regional.

En la Universidad de los Lagos se reunieron representantes del mundo público, privado y científico, para dar el comienzo de la 42° versión del Congreso de Ciencias del Mar, que se realizará entre el 22 y el 26 de mayo, con la participación del Instituto Tecnológico del Salmón, la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y la casa de estudios.

El evento, que tiene como lema “Desafíos en la Investigación y Comunicación de las Ciencias Marinas”, contará con charlas magistrales de expertos nacionales e internacionales, además de reconocidos representantes del mundo académico y de la investigación.

En total, serán más de 450 trabajos que se presentarán durante el evento, 13 simposios de la acuicultura y más de 15 cursos y talleres para quienes asistan a las jornadas. La organización destacó que esperan recibir más de 400 personas, en la que será la segunda vez que se organiza en Puerto Montt este Congreso.
El gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, indicó que “el realizar este congreso año a año es muy relevante por el aporte que hacen sus investigaciones para lograr el conocimiento que nos permite avanzar en la tan anhelada sostenibilidad y en las actividades asociadas al mar, incluida la salmonicultura.

Estamos orgullosos de que sea en Puerto Montt, en la capital de la acuicultura y con el honor de ser co-organizadores, prestando todo el soporte posible a esta actividad”.

Además, agregó que “creemos que es con ciencia como alcanzaremos el equilibrio entre protección ambiental y la actividad económica, desafío que le debemos a las miles de personas que han construido sus vidas en torno la salmonicultura, la mitilicultura, la pesca y tantas otras actividades que desarrollamos en el mar”.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.