Balance: “Comprometidos con el Mar” ha retirado 25.000 metros cúbicos de residuos de las playas

A pocos días de la celebración del Día Internacional de la Limpieza de Playas, el gremio SalmonChile dio a conocer las cifras actualizadas de su campaña de limpieza de playas, informando que ha recuperado más de 4.900 kilómetros de borde costero a través de un trabajo colaborativo con pescadores artesanales y otros actores locales.

La salmoneras y la comunidad recuperan una superficie importante del borde costero

limpieza de playas

A pocos días de la celebración del Día Internacional de la Limpieza de Playas, el gremio SalmonChile dio a conocer las cifras actualizadas de su campaña de limpieza de playas, informando que ha recuperado más de 5.000 kilómetros de borde costero a través de un trabajo colaborativo con pescadores artesanales y otros actores locales.

La campaña “Comprometidos con el Mar” es una nueva etapa de la agenda de limpieza colectiva de playas y recuperación del borde costero que SalmonChile viene liderando, junto a sus empresas socias y otros actores locales, desde hace 6 años. Esta iniciativa, pionera en el sector, ha permitido limpiar y retirar miles de toneladas de residuos industriales y basura domiciliaria de fiordos y playas a través de un enfoque integral, independiente de si los elementos recogidos corresponden o no a la actividad salmonicultura, ya que el foco es la recuperación del borde costero.

En este tiempo, el trabajo mancomunado entre diferentes actores, como organizaciones de la pesca artesanal, pueblos originarios y municipios, entre otros, ha permitido retirar alrededor de 25.000 m3 de residuos domiciliarios e industriales de las costas del sur austral, recorriendo más de 5.000 kilómetros de bordes costeros, apoyando la recuperación de estos en las distintas localidades.

Este proyecto de retiro de residuos de las playas resulta clave para el medio ambiente, ya que, permite que playas y fiordos vuelvan a estar limpios y, junto con ello, da pie para que distintos actores de la comunidad se reúnan en pos de un objetivo en común, favoreciendo la comunicación entre ellos de modo de generar nuevos proyectos en conjunto y, por último, fortalece la identidad de la comunidad en relación al lugar en el que trabaja y habita percibiéndolo como un entorno propio que debe ser cuidado y protegido.

El director territorial de SalmonChile, Tomás Monge señaló que “es un programa que se ha ido incrementando en el tiempo, donde además de la agenda de apoyo a la diversificación productiva de la pesca artesanal y trabajo con la autoridad sectorial y municipios, le hemos ido agregando un enfoque integral con nuevas medidas para robustecerlo y hacerlo más eficiente, incorporando reportabilidad y capacitaciones en buenas prácticas operacionales, y fomentando de manera relevante  acciones de reciclaje, reutilización y economía circular, entre otros”.

Es importante dimensionar el hecho de que, solo durante este año, “Comprometidos con el Mar” ha retirado más de 4.900 m3 de residuos de las playas, de los cuales se han reciclado más de 3.000 m3. Porque no solo se trata del retiro de residuos, sino, de su reciclaje, lo que favorece la reutilización de estos, es decir, se va avanzando en el modelo de economía circular. 

De la misma forma, durante lo que va del año, la campaña ha recorrido más de 414 kilómetros de costa, abarcando más de diez sectores del sur austral de nuestro país.

Día Internacional de Limpieza de Playas

El pasado viernes 24 de septiembre se celebró el Día Internacional de Limpieza de Playas, en el que las diferentes industrias del sector realizaron distintas actividades para conmemorar este día y realizar un trabajo colaborativo en la recuperación del borde costero.

En este sentido, la empresa Australis Seafoods estuvo apoyando en diferentes sectores ribereños de Puerto Chacabuco, tales como Viña del Mar, instalaciones del Puerto Oxxean, sector de Emporcha y la Capitanía del Puerto.

Asimismo, colaboradores de la empresa salmonera Yadran participaron en una limpieza de playas que se llevó a cabo en el sector de Punta de Lapas en Quellón. La actividad fue organizada por la Capitanía de Puerto de esa localidad y contó, adicionalmente, con la participación de las compañías Marine Farm, entre otras.

Por último, Salmones Austral efectuó una limpieza de playas en la comunidad de Lenca junto a los vecinos, donde lograron retirar más de 50 kilos de desechos industriales.

Para mayor información acerca de este tema u otros relacionados con la salmonicultura, visita nuestro sitio web.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.