Comenzó programa que potencia el empoderamiento femenino en la salmonicultura

La iniciativa denominada M`Empodero beneficiará a 135 mujeres del sector salmonicultor, las cuales accederán semanalmente a 2 horas de talleres para potenciar sus habilidades.

La Mesa de Equidad de Género del Salmón, de SalmonChile, comenzó a llevar a cabo el programa M`Empodero en conjunto con el Programa Salmón Sustentable de Corfo. Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar a las mujeres de la industria, además de trabajar en temas como equidad de género, empoderamiento femenino y liderazgo.

Para esto, 135 mujeres se reunirán durante 2 horas semanalmente para crear y potenciar una Red de mujeres del Salmón; entrenar y desarrollar habilidades que les permitan enfrentar sus propios desafíos; y conocer más acerca de sus propios recursos para tomar nuevos desafíos y responsabilidades.

Esta iniciativa es parte de los compromisos que adquirió la Mesa de Equidad de Género del Salmón, organización que está conformada por empresas productoras y proveedoras que desde 2021 trabajan en conjunto para impulsar este cambio cultural dentro del sector salmonicultor. Esta nació para poder tomar acciones concretas en pos de una transformación cultural para la equidad de género.

La socia fundadora de VeOmás -empresa a cargo del programa-, Valentina Orrego, mencionó que “nuestro propósito es cada día sumar más organizaciones comprometidas con el trabajo por el empoderamiento femenino, la equidad de género y el liderazgo, por esto alianzas como la que hicimos con SalmonChile nos hacen tener esperanza y trabajar más arduamente todos los días”.

Por su parte, la jefa de Proyectos de SalmonChile, Marcela Bravo, destacó que “estas iniciativas nos permiten avanzar en los compromisos que hemos adquirido en la Mesa de Equidad de Género del Salmón, donde sabemos que tenemos muchos desafíos por delante, pero es a través de estas actividades donde podemos reducir las brechas que hay en la salmonicultura”.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.