“Comprometidos con el Mar” inicia limpieza de residuos en Seno Elisa

Empresas socias y no socias de SalmonChile junto a pescadores artesanales de Puerto Aysén y Puerto Aguirre retiraron los residuos en el borde costero.

Como parte del programa “Comprometidos con el Mar”, impulsado por SalmonChile, sus empresas socias y compañías de la industria, se inició una nueva etapa de limpieza en el borde costero del Seno Elisa, en las cercanías de Puerto Aguirre.

El lugar ya había sido limpiado hace un año con la colaboración de las empresas socias de SalmonChile, y a comienzos de febrero, tras el llamado de la comunidad a intervenir, se comenzó un trabajo de limpieza mediante un servicio conformado por pescadores artesanales.

A la fecha, ya se han retirado más de 135 m3 de residuos del sector, que incluyen boyas, pasillos y elementos usados por la salmonicultura, además de redes y basura domiciliaria como bicicletas y lavadoras. El trabajo de limpieza se extenderá por todo marzo y se evaluará su continuidad según los resultados.

Este trabajo es desarrollado por Blumar, Australis, Salmones de Chile, Salmones Austral e Invermar, algunas de ellas socias SalmonChile, que respondieron al llamado de la comunidad por la acumulación de residuos que se genera en el lugar debido a sus características geográficas, lo que se denomina “playas sumideros”, ya que reciben residuos arrastrados por el viento y las corrientes.

“Durante estos últimos 6 años, hemos estado articulando diversos programas de  limpieza y recuperación de los bordes costeros, trabajando en conjunto con Sernapesca, las autoridades marítimas y de medio ambiente con quienes hemos definido las principales playas sumidero de la región de Aysén”, comentó el  director territorial de SalmonChile, Tomás Monge.

Nueva etapa

Desde SalmonChile también detallaron que han iniciado una nueva etapa del programa Comprometidos con el Mar donde, además de remediar los impactos históricos en las playas sumideros, buscarán evitar que las operaciones actuales y futuras generen impactos en el ambiente.

“Hacemos un fuerte llamado a empresas mandantes, proveedores y servicios a seguir avanzando con decisión en materias de sustentabilidad y responsabilidad operacional. Estamos convencidos que este es un desafío transversal y por eso este año queremos reforzar y sumar nuevos compromisos, trabajando en conjunto con las comunidades locales, pescadores artesanales y otros públicos de interés, enfatizó Monge.

Sobre “Comprometidos con el Mar”

Este trabajo de SalmonChile, junto a diferentes organizaciones, se enmarca dentro de la campaña “Comprometidos con el Mar”, impulsada hace más de 5 años por el gremio salmonero, pero que este 2021 será reforzada, realizando una labor conjunta y transversal en los bordes costeros del sur de nuestro país, junto con la implementación de nuevas medidas que eviten la llegada de residuos al mar

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.