Corporación de Desarrollo del Litoral de Aysén, Municipalidad de Guaitecas y equipo de SalmonChile inauguran sala de proceso comunitaria en Melinka

La iniciativa contempla la habilitación de infraestructura municipal con equipamiento tecnológico para productos del mar.

El pasado martes se inauguró la nueva sala de proceso comunitaria en la comuna de Guaitecas, un proyecto financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por la Corporación de Desarrollo del Litoral de Aysén (CorpAysén) y la Municipalidad de Guaitecas, con la colaboración de SalmonChile y Fundación de Superación de la Pobreza.

La actividad contó con la participación del alcalde de Guaitecas, delegados presidenciales, la seremi de Desarrollo Social y vecinos de la comunidad.

Esta innovadora iniciativa contó con una inversión sobre los $ 20 millones en equipamiento y  permitirá a la comunidad dedicada a la extracción de productos marinos poder agregar valor a sus productos y disponerlos en forma óptima en el mercado final, generando de esta forma nuevas oportunidades a través del uso de tecnologías.

En la Región de Aysén, no han existido anteriormente iniciativas donde, a través de un trabajo articulado entre comunidad local, municipio, industria, Estado e instituciones sin fines de lucro, se haya implementado una sala de estas características, utilizando tecnología de punta para el tratamiento de productos.

La sala será liderada por la Municipalidad, la cual está avanzando en regularizar las instalaciones, permitiendo la venta final de productos con resolución sanitaria. Esto, sin duda, será un gran avance para los productores, que en la actualidad se han dedicado a la elaboración de productos y procesos artesanales.

El alcalde de Melinka, Marcos Silva, destacó esta alianza colaborativa que permitió implementar la sala de procesos comunitaria, la que posibilitará poner en valor emprendimientos locales y, a la vez, potenciar la iniciativa Cultiva Guaitecas, que se transformará en una vitrina para mejorar la calidad de vida de las personas y visibilizar sus emprendimientos tanto en la isla como con una proyección de mercado fuera de la comuna, y también con un sello turístico. El edil agradeció a las entidades públicas y privadas que hicieron posible este proyecto, ya que se focaliza en una comunidad que quiere surgir y en personas que desean emprender y relevar su trabajo vinculado a la elaboración de productos del mar.

Por su parte, la presidenta de CorpAysén, Margit Veloso, señaló que “estos buenos resultados dejan en evidencia la capacidad de gestión que tienen las corporaciones y fundaciones, y lo importante que es fortalecer estas organizaciones sin fines de lucro, como un actor relevante para materializar proyectos y generar espacios de trabajo y desarrollo entre la industria y sus comunidades, de la mano también del Estado. Esta corporación tiene 6 años de vida y fue un esfuerzo conjunto entre la industria salmonera, pesquera, sindicatos de trabajadores y organizaciones civiles de la ciudad de Puerto Aysén, que se constituyeron para el fortalecimiento del desarrollo del litoral aysenino”.

Mientras que el representante de SalmonChile en Aysén, Hernán Rebolledo, expresó que alianzas como estas son las que dan sentido al trabajo colaborativo entre la industria, las comunidades, los municipios y las reparticiones de Gobierno, “y ponen en valor el trabajo de la gente, el emprendimiento local y la vocación productiva de una comuna donde la salmonicultura tiene una gran presencia, pero además un fuerte compromiso con el desarrollo de las personas”.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.