Declaración pública | Rebrote covid 19

Declaración sobre el rebrote de Covid-19 en algunas zonas de China y en especial en los mercados mayoristas.

Ante la información dada a conocer en medios de comunicación internacionales sobre el rebrote de Covid-19 en algunas zonas de China y en especial en los mercados mayoristas, declaramos lo siguiente:

1- La información actualmente disponible permite afirmar que el virus no se multiplica en peces, lo que sumado a las medidas de bioseguridad e inocuidad en la producción hacen altamente improbable que el virus Covid- 19 se transmita vía peces de cultivo. Asimismo, queremos afirmar que los estándares sanitarios de nuestras plantas son muy elevados y que los productos siguen una cadena de resguardo sanitario hasta su destino, en donde quedan sometidos a las condiciones higiénicas y epidemiológicas del mercado local.

2- No existe información oficial transmitida desde las autoridades chinas a nuestro país y, hasta el momento, Chile no ha sido notificado de ninguna restricción a la exportación de sus productos a ese mercado.

3- Nuestros productos son permanentemente fiscalizados tanto por las autoridades sanitarias chilenas como por las de los países de destino, donde son sometidos a exhaustivas pruebas. En el caso puntual de China, entendemos que sus autoridades han intensificado el análisis de muestras en los mercados de alimentos de sus principales ciudades y, a la fecha, no ha habido objeciones con nuestros productos.

4- Todas las plantas y centros de cultivo de las empresas afiliadas a nuestra asociación gremial presentan altos grados de cuidado a sus trabajadores y en medio de esta pandemia han implementado nuevas medidas para prevenir la presencia de Covid, entre ellas la realización de tests a colaboradores, controles de temperatura y el aumento de la sanitización de espacios comunes. Es más, las regiones productoras de salmón mantienen la tasa de prevalencia más baja de contagio del país.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.