Declaración SalmonChile – Chiloé

Declaración

En el actual contexto de movilizaciones realizadas por pescadores artesanales de la región de Los Lagos, por la suspensión de la autorización para trabajar en áreas marítimas de la Región de Aysén (“zonas contiguas”), como SalmonChile empatizamos con la preocupación e incertidumbre de cientos de pescadores y trabajadores de plantas ericeras, y esperamos que -a través del diálogo con autoridades-, se pueda llegar prontamente a una solución que brinde certeza y claridad de los pescadores de ambas regiones.

Sin embargo, condenamos con fuerza que en el marco del llamado a continuar movilizados, se afecte severamente la vida de los habitantes de la zona como a otras actividades, estableciendo condiciones cómo realizar control de horarios de buses interurbanos, revisar cargas, revisar guías e impedir el acceso de buses y camiones de la industria salmonera obstaculizando de manera arbitraria e ilegal el trabajo de las empresas, proveedores, transportistas, y paralizando una amplia cadena logística de cosechas, cabotaje marítimo y servicios muchos ellos pymes locales de la isla de Chiloé.

Por otra parte, en este llamado velamos principalmente por la seguridad de nuestros trabajadores. No se puede permitir que nuevamente se impida la llegada de trabajadores a sus puestos de trabajo y se dificulte la llegada a sus casas, impidiendo que puedan trabajar de manera normal y afectando la calidad de vida. Asimismo, se perjudica a cientos de conductores de camiones, que quedan retenidos por días y horas, sin servicios básicos.

Hacemos un llamado a la autoridad a restablecer el estado de derecho, y normalizar el libre tránsito en las rutas, para operar de manera tranquila y
ordenada pensando en nuestros trabajadores, prestadores de servicio y empresas.

Contenido relacionado