Emprendimiento ha optimizado un 90% el uso de agua para limpieza en industria salmonera
“Nosotros hemos trabajado en pos de un mundo más limpio y sustentable, es por esto que nuestra maquinaria funciona con el principio de mayor presión y menos caudal», afirmó el socio fundador de la empresa que ha vendido maquinarias en todo Chile y exporta sus productos a cinco países latinoamericanos.
11 de febrero de 2020. Para nadie es un misterio que Chile está atravesando una de las peores crisis hídricas de su historia, producto de un 70% de déficit de lluvias, con el invierno más seco en 60 años y una tendencia de sequía prolongada por más de 10 años en el norte y centro del país.
Ante este crítico panorama, el emprendimiento B&S Cleaning Systems se presenta como una solución para las empresas que necesitan limpiar sus distintas áreas de trabajo de una manera óptima y eficiente.
José Barrientos, socio fundador y gerente general de B&S Cleaning Systems, siempre tuvo la idea de poder emprender y generar una empresa que pudiese ser una ayuda para un planeta más sustentable. Es así como en 2011, se juntó con su hermano y crearon esta innovadora compañía.
“Partimos con la idea de hacer una hidrolavadora para limpieza submarina. Mi hermano tenía el know how y yo entré como socio inversor; con el tiempo, empezamos a crecer. Esta iniciativa partió pensando en cómo podíamos hacer una máquina que fuera útil para la industria y, al mismo tiempo, ayudara al medio ambiente, por eso empezamos con la máquinas de alta presión”, comentó Barrientos.
En los inicios de su emprendimiento, se dieron cuenta de que en Chile no existían grandes empresas relacionadas a maquinarias de limpieza, por lo cual decidieron viajar a Europa para aprender de grandes compañías de España, Alemania e Italia. “Juntamos nuestro dinero y decidimos ir a aprender en los países donde existen los máximos fabricantes y quedamos alucinados, pero mi hermano me dijo en ese momento que teníamos todo para triunfar y que podíamos ser tan buenos como ellos”, afirmó el ejecutivo.
Actualmente, B&S Cleaning Systems cuenta con más de 100 clientes desde Iquique hasta Punta Arenas, y ya ha exportado sus productos a cinco países de Latinoamérica: Perú, Argentina, Brasil, México y Ecuador.
Gracias a su innovación y estudios relacionados a maquinaria de limpieza de alta presión, han ayudado a optimizar hasta en un 90% el uso del agua en las diferentes industrias en las que se encuentran presentes.
“Nosotros hemos trabajado en pos de un mundo más limpio y sustentable, es por esto que nuestra maquinaria funciona con el principio de mayor presión y menos caudal, lo que ayuda a reducir el uso del elemento vital, pero con la misma calidad de limpieza”, agregó Barrientos.
Cabe destacar que las máquinas creadas por esta empresa son diseñadas por los mismos dueños, quienes conocen las necesidades de las industrias y generan soluciones a la medida para ellas, importando las piezas desde Italia, Estados Unidos y Suiza.
Emprendedor y relación con la industria salmonera
Para los creadores de B&S Clean Systems, el inicio no fue tan fácil. “Ser emprendedor, sobre todo en Chile, es una batalla bastante grande en todo los aspectos, pero tuvimos la suerte de conocer gente buena aquí en la Región de Los Lagos, que nos ha ayudado” aseguró José Barrientos.
“La aceptación de la industria acuícola y salmonera ha sido vital para nosotros, porque nos ha permitido crecer, y han estado siempre abiertos a que nosotros les presentamos nuevas ideas y nuevas máquinas, lo que nos pone un desafío de seguir innovando para brindarles mejores soluciones. Esta industria acepta y cree en sus pymes”, resaltó.
Producto de las soluciones innovadoras de B&S Cleaning Systems, la industria salmonera ha logrado optimizar hasta un 90%, en algunos casos, el uso de agua de limpiezas en sus distintas áreas, logrando ser más sustentable. Este ahorro se ve reflejado en las plantas de proceso, donde existen equipos como lavado de vandejas, lavadores de bins y carros y centrales de lavados para el transporte de carga pesada.
“Para la industria, las pymes son sumamente importantes, puesto que son parte de la gran familia salmonera. Gracias a sus innovaciones, la industria del salmón puede crecer de manera sustentable y amigable con el medioambiente, generando vínculos virtuosos de ayuda mutua. En este caso, B&S Cleaning Systems es un emprendimiento que ha solucionado el problema del agua, logrando una reducción importante del uso de este recurso. Además, gracias a sus máquinas de alta presión submarinas, es posible realizar trabajos de manera más eficiente y en menor tiempo en los centros de cultivos”, puntualizó Arturo Clément, presidente de SalmonChile.
Para el futuro, esta empresa ya se encuentra diseñando robótica para limpieza submarina, lo que generaría mayores beneficios para la industria acuícola y salmonera. Asimismo, está explorando distintas posibilidades para otras industrias alimentarias, agrícola y minera, con el fin de obtener una mayor penetración en otras áreas.
Contenido relacionado
“Diálogos para la salmonicultura del futuro” culminan con la participación de más de 800 personas del sur austral del país
La iniciativa, organizada por SalmonChile, busca elaborar una propuesta que proyecte al sector productivo hacia 2050, incluyendo las miradas de todos quienes forman parte de la cadena de valor en el sur austral del país y plasmándolas en un documento que pueda ser compartido con autoridades, líderes de opinión, comunidades y territorios.
SalmonChile participa en reunión de “The International Salmon Farmers Association” en Islas Faroe
El presidente del gremio, Arturo Clément, fue parte de la reunión donde se dio a conocer el informe socioeconómico de la salmonicultura global 2024. Asimismo, se dio a conocer el proyecto “Next Generation”, que busca promover liderazgos de los jóvenes que forman parte de la salmonicultura mundial.
Con presencia del directorio de SalmonChile, actores locales de Aysén se reúnen para dialogar y elaborar las bases de la salmonicultura del futuro
La actividad, organizada por el gremio, contó además con la participación de las autoridades regionales, representantes de trabajadores, industrias, proveedores y vecinos de la zona, entre otros.