Empresas avanzan en implementación de cumplimientos del Acuerdo de Producción Limpia de la Salmonicultura

En total, son más de 260 instalaciones adheridas al acuerdo dirigido por SalmonChile e…

En total, son más de 260 instalaciones adheridas al acuerdo dirigido por SalmonChile e Intesal.

 

A más de 1 año y medio de la firma del Acuerdo de Producción Limpia por parte del sector salmonicultor, son cada vez más los avances que han realizado las 21 empresas comprometidas. Esta iniciativa busca generar acciones concretas, medibles y verificables, para disminuir las brechas del sector productivo, especialmente en lo relacionado con economía circular y cambio climático.

En total, son más de 260 instalaciones adheridas al acuerdo coordinado por SalmonChile e Intesal, las cuales deberán implementar 60 acciones en un plazo de 24 meses. Estos forman parte de plantas productoras de salmón, laboratorios y proveedores de la gran cadena de valor de la salmonicultura.

La jefa de Medioambiente de Intesal, Ximena Rojas, destacó que “como gremio, contamos con el compromiso de nuestras empresas socias en aquellas materias que serán fundamentales para el futuro, especialmente la sustentabilidad y la importancia de una producción que sea amigable con el medioambiente. Aún queda por avanzar, pero esperamos poder seguir el camino comprometido con este acuerdo, el que confiamos que concluya con el reconocimiento de la certificación de todas las empresas firmantes”.

Entre las últimas acciones desarrolladas en base al acuerdo, destaca el protocolo de cálculo de huella de carbono y de la huella hídrica, la implementación de la plataforma para el reporte de residuos y la elaboración de un manual de buenas prácticas para el manejo de residuos en operaciones en mar.

Además, se está impulsando la implementación de proyectos sostenibles en los territorios donde trabaja la salmonicultura, además de generar talleres para profundizar los conocimientos de quienes son parte de las compañías adheridas en materias como la economía circular, reutilización de residuos y cuidado del medioambiente, entre otros.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, mencionó que “éste es un compromiso concreto que hemos llevado adelante en nuestro sector productivo para sumarnos a las metas que tiene Chile para disminuir la huella de carbono. A través de este acuerdo, buscamos tener una línea de trabajo que sea acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”.

Cabe destacar que el acuerdo está dirigido a empresas productoras de salmón y a sus proveedores de servicios e insumos, con operaciones en la Región de Los Lagos y en la Región de Aysén  y cuenta con el soporte de INTESAL como contraparte técnica y soporte. Entre sus seis principales objetivos están:

  1. Mejorar la comunicación a nivel nacional de las acciones concretas que se están ejecutando en materia de cambio climático y economía circular.
  2. Disponer de información estandarizada y de calidad sobre la huella de carbono, generación de residuos del sector y huella hídrica corporativa.
  3. Prevenir y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector, mediante la gestión y reducción de consumos energéticos, valorización de residuos y optimización de la logística en toda la cadena productiva.
  4. Diseñar una Bolsa Climática de Proyectos Ambientales que permita compensar el impacto ambiental de las empresas (Huella de CO2e y Huella Hídrica).
  5. Fomentar acciones de economía circular en la industria para aumentar la tasa de valorización y mejorar el manejo de los residuos sólidos inorgánicos y lodos del sector.
  6. Implementar proyectos comunitarios de sustentabilidad local.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.