Empresas de SalmonChile realizarán estudio de huella de agua para optimizar su uso en la producción

En la última década se ha proyectado que la disponibilidad de agua bajará en Chile, por lo que resulta fundamental establecer metodologías de medición para gestionar, todo en el marco de la adaptación y resiliencia frente al cambio climático.

En el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora este 22 de marzo, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) anunció que se realizará un estudio de huella del agua entre las empresas asociadas a SalmonChile, con el fin de levantar antecedentes que permitan realizar acciones concretas para optimizar su uso dentro de la producción de la salmonicultura nacional.

Esta iniciativa busca responder uno de los  focos del Plan de Ciencias, respecto a la adaptación y resiliencia al cambio climático. En ese sentido, en la última década se ha proyectado que la disponibilidad de agua bajará en nuestro país, por lo que resulta fundamental instalar herramientas de gestión que permitan guiar el tránsito de la industria frente a este desafío. 

El coordinador de Investigación de Intesal, Felipe Tucca, indicó que “el trabajo conjunto se está levantando con las empresas asociadas a SalmonChile permitirá un primer diagnóstico de indicadores de impacto dentro del proceso de ciclo de vida del salmón, lo cual nos proporcionará conocimiento sobre la huella del agua en la industria. Estos antecedentes serán fundamentales para la detección de aquellos puntos sensibles dentro de la cadena de producción, para posteriormente desarrollar soluciones y acciones que mitiguen los aspectos definidos por el estudio”.  

Por su parte, el consultor en estrategias de Sostenibilidad, Sebastián Papi, destacó que “a nivel de gremio las empresas ya presentan un interés en optimizar y mejorar aún más sus procesos relacionados al uso del agua. Con un conocimiento más profundo de la actividad, desde etapa de agua dulce hasta planta de proceso aplicaremos metodologías que nos permitan medir potenciales impactos que identifiquen aquellos puntos críticos”…

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.