Empresas de SalmonChile realizarán estudio de huella de agua para optimizar su uso en la producción

En la última década se ha proyectado que la disponibilidad de agua bajará en Chile, por lo que resulta fundamental establecer metodologías de medición para gestionar, todo en el marco de la adaptación y resiliencia frente al cambio climático.

En el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora este 22 de marzo, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) anunció que se realizará un estudio de huella del agua entre las empresas asociadas a SalmonChile, con el fin de levantar antecedentes que permitan realizar acciones concretas para optimizar su uso dentro de la producción de la salmonicultura nacional.

Esta iniciativa busca responder uno de los  focos del Plan de Ciencias, respecto a la adaptación y resiliencia al cambio climático. En ese sentido, en la última década se ha proyectado que la disponibilidad de agua bajará en nuestro país, por lo que resulta fundamental instalar herramientas de gestión que permitan guiar el tránsito de la industria frente a este desafío. 

El coordinador de Investigación de Intesal, Felipe Tucca, indicó que “el trabajo conjunto se está levantando con las empresas asociadas a SalmonChile permitirá un primer diagnóstico de indicadores de impacto dentro del proceso de ciclo de vida del salmón, lo cual nos proporcionará conocimiento sobre la huella del agua en la industria. Estos antecedentes serán fundamentales para la detección de aquellos puntos sensibles dentro de la cadena de producción, para posteriormente desarrollar soluciones y acciones que mitiguen los aspectos definidos por el estudio”.  

Por su parte, el consultor en estrategias de Sostenibilidad, Sebastián Papi, destacó que “a nivel de gremio las empresas ya presentan un interés en optimizar y mejorar aún más sus procesos relacionados al uso del agua. Con un conocimiento más profundo de la actividad, desde etapa de agua dulce hasta planta de proceso aplicaremos metodologías que nos permitan medir potenciales impactos que identifiquen aquellos puntos críticos”…

Contenido relacionado

Arturo Clement, presidente de SalmonChile, en el cierre del primer Salmón Summit: “Necesitamos una visión país para la salmonicultura”

El líder gremial realizó el cierre de la masiva jornada en Frutillar, que congregó a más de 1.200 asistentes pertenecientes a la gran cadena de valor de este sector productivo, con el fin de proponer una mirada de futuro sobre este sector productivo.
– El evento -organizado por el gremio-, contó con la exposición del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, además de líderes gremiales, académicos, economistas y representantes de la sociedad civil.

Exposiciones sobre medioambiente y salmonicultura en el Salmón Summit Guido Girardi: La salmonicultura avanzó pero puede hacer todavía mucho más por el bien de la propia salmonicultura y por el bien del país

El ex senador y actual Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro abordó la mirada medioambiental de la salmonicultura durante su presentación en el Teatro del Lago. Esta sección del encuentro contó también con la presentación de la directora ejecutiva de la ONG Oceana Chile, Liesbeth van der Meer.