En la previa del Salmón Summit 2024: Eduardo Frei Ruiz-Tagle: «Creo que la salmonicultura tiene que desarrollarse mucho más”

El próximo 10 de julio se realizará el “Salmón Summit 2024: Potenciando la salmonicultura chilena al 2050”, que reunirá a diversos expertos económicos y políticos para conversar sobre la salmonicultura.

Tan solo quedan siete días para que más de 900 personas se reúnan en el Teatro del Lago de Frutillar, para participar en la primera versión del “Salmón Summit 2024: Potenciando la salmonicultura chilena al 2050”, una iniciativa que busca conversar sobre materias como el desarrollo económico, el bienestar social y la mirada hacia el futuro del sector productivo con la gran cadena de valor que está por detrás. 

Para ello, uno de los expositores será el expresidente de la república Eduardo Frei, quien abordará los desafíos y oportunidades que se tiene para los próximos años. “La industria del salmón se ha desarrollado en los últimos 30 años de una manera excepcional, siendo un ejemplo a nivel internacional y un referente de lo que es posible hacer cuando un país toma las decisiones y cuando se invierte en los recursos que se pueden desarrollar en esta materia. Por eso tenemos que pensar en los próximos años. Hay problemas, hay dificultades, pero yo creo que la salmonicultura tiene que desarrollarse mucho más”, expresó el exmandatario.

Por su parte, el exsenador y actual vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, presentará sobre la sostenibilidad ambiental e indicó que “Chile tiene el océano más productivo del planeta. Y, por lo tanto, tenemos una posibilidad de ayudar a la humanidad, además de que nos genere desarrollo. En eso está, por ejemplo, la salmonicultura. Y Chile tiene que hacer una mejor salmonicultura. ¿Para qué? Para que podamos proveer de ácido graso, de omega-3, de proteínas al mundo entero. Y además yo creo que también la industria tiene que desarrollar una acuicultura de especies nativas”.

Durante la jornada también participarán el presidente de la CPC, Ricardo Mewes; el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, Raphael Bergoeing; la expresidenta ejecutiva de Sistema B Chile, Josefa Monge; la directora de Oceana Chile, Liesbeth van de Meer; el director académico de la maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Óscar Landerretche; la exministra y actual directora de empresas, Vivianne Blanlot; el secretario general de la Sofofa, Rodrigo Yáñez; y el director del Centro de Interdisciplinario para la Investigación en Acuicultura (Incar), Renato Quiñones.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, destacó que “estamos muy contentos por la convocatoria que ha tenido esta primera edición del Salmón Summit, que busca poder convertir ideas en una política pública para nuestro sector productivo hacia el futuro, considerando las visiones de todos quienes han sido parte, de una manera u otra, de la salmonicultura. Los esperamos a todos el próximo 10 de julio en el Teatro del Lago”.

Cabe destacar que los auspiciadores del evento serán Biomar,  Andes Integración Logística, CMPC, LATAM Cargo, BCI, Nachipa, Abbott, Veterquimica, Bioled, DSM, Benchmark Genetics, Keepex, Achs, AustralPack y Avka Group.

Contenido relacionado

Arturo Clement, presidente de SalmonChile, en el cierre del primer Salmón Summit: “Necesitamos una visión país para la salmonicultura”

El líder gremial realizó el cierre de la masiva jornada en Frutillar, que congregó a más de 1.200 asistentes pertenecientes a la gran cadena de valor de este sector productivo, con el fin de proponer una mirada de futuro sobre este sector productivo.
– El evento -organizado por el gremio-, contó con la exposición del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, además de líderes gremiales, académicos, economistas y representantes de la sociedad civil.

Exposiciones sobre medioambiente y salmonicultura en el Salmón Summit Guido Girardi: La salmonicultura avanzó pero puede hacer todavía mucho más por el bien de la propia salmonicultura y por el bien del país

El ex senador y actual Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro abordó la mirada medioambiental de la salmonicultura durante su presentación en el Teatro del Lago. Esta sección del encuentro contó también con la presentación de la directora ejecutiva de la ONG Oceana Chile, Liesbeth van der Meer.