Encuentro Somos + Articulando fragmentos para el futuro: Con diálogo transversal revisan oportunidades y desafíos de Los Lagos

Con una amplia y transversal asistencia, la instancia abrió nuevos vínculos entre distintos actores de la región, quienes expresaron su voluntad de seguir impulsando espacios de colaboración en beneficio de la región y sus habitantes.

Desde Ancud, Palena, Chonchi, Puelo, Osorno, Puyehue, Hueyusca, Quemchi, Quellón, Los Muermos, Fresia, Chiloé, Hueque, Puerto Varas y Puerto Montt, entre otros muchos lugares de la Región de Los Lagos llegaron los cerca de 180 asistentes que participaron del encuentro 3xi “Somos + Articulando fragmentos para el futuro”, realizado en el Teatro del Lago.

Durante esta inédita jornada de diálogo, actores del sector público y privado, representantes del mundo de las artes, la innovación, el emprendimiento y la ruralidad, compartieron sus miradas respecto al momento actual de la región y sus posibilidades futuras. Eva Siebert, fundadora de Ketrawa, explica que “este encuentro tenía el desafío de reunir personas que representaran la diversidad de nuestra región para articular miradas, expectativas y sueños en un proceso de diálogo. Creemos que hoy logramos un gran avance en este sentido y nuestro compromiso es seguir impulsando acciones que nos permitan encontrarnos, crear ecosistemas e imaginar un futuro juntos, como Región”.

El encuentro “Somos+ Articulando fragmentos para el futuro” fue organizado conjuntamente por Corporación 3xi, Këtrawa, Fundación 99, Ploc, Endeavor, Balloon Latam, Comunidad B Patagonia, Salmonchile y Agrollanquihue, con el objetivo de fortalecer el tejido social de la Región de los Lagos, a partir de la posibilidad de conocerse, escucharse y generar vínculos en un territorio diverso en identidades y geografía.

Camilo Herrera director ejecutivo de 3xi, cuya metodología se aplicó en el desarrollo de este encuentro, señaló que “todos los territorios necesitan de encuentro: entre los de aquí y los de allá, entre los que piensan de una manera y de otra, y en estas instancias, donde nos reunimos para escucharnos y conocernos, nos damos cuenta de que, como decía el nombre de este encuentro, juntos somos más’’. Durante el Encuentro, los asistentes participaron de diálogos grupales, que fueron antecedidos por las intervenciones de la cantante lírica Maxiel Marchant, la profesora de ciencias de la escuela rural Hueque en Chaitén, Cecilia Montecinos, y el emprendedor Leo Prieto, quienes compartieron sus experiencias de vida y miradas, para inspirar las conversaciones sobre la región.

Gonzalo Plaza, director ejecutivo de Fundación 99, destacó que “estamos convencidos de que es fundamental la colaboración entre todos, para juntos, cada uno en su particularidad, enfrentar los desafíos y oportunidades de Los Lagos. Encuentros como “Somos (+)” tienen un potencial excepcional para el desarrollo regional y del país”, concluyó.

La amplia y transversal asistencia al Encuentro permitió iniciar nuevos vínculos entre distintos actores de la región, quienes expresaron su voluntad de seguir impulsando espacios de colaboración en beneficio de la región y sus habitantes.

Contenido relacionado

Arturo Clement, presidente de SalmonChile, en el cierre del primer Salmón Summit: “Necesitamos una visión país para la salmonicultura”

El líder gremial realizó el cierre de la masiva jornada en Frutillar, que congregó a más de 1.200 asistentes pertenecientes a la gran cadena de valor de este sector productivo, con el fin de proponer una mirada de futuro sobre este sector productivo.
– El evento -organizado por el gremio-, contó con la exposición del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, además de líderes gremiales, académicos, economistas y representantes de la sociedad civil.

Exposiciones sobre medioambiente y salmonicultura en el Salmón Summit Guido Girardi: La salmonicultura avanzó pero puede hacer todavía mucho más por el bien de la propia salmonicultura y por el bien del país

El ex senador y actual Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro abordó la mirada medioambiental de la salmonicultura durante su presentación en el Teatro del Lago. Esta sección del encuentro contó también con la presentación de la directora ejecutiva de la ONG Oceana Chile, Liesbeth van der Meer.