Intesal explica importancia del trabajo de preparación ante fenómenos naturales recientes

El pasado 29 de enero, el Instituto Tecnológico del Salmón organizó un workshop para revisar los avances normativos para enfrentar emergencias de alto impacto o que conducen a mortalidades masivas, como las Floraciones de Algas Nocivas (FAN).

Durante los últimos 25 años, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) ha realizado diferentes investigaciones y levantado múltiples datos sobre fenómenos que suceden en el medio marino. Por ello, ha puesto atención a lo que está ocurriendo con distintas varazones de peces, muertes de lobos marinos y otros fenómenos similares que han sucedido en estos días en diferentes puntos de las costas del sur.

“Estamos observando fenómenos naturales que no son posibles de prevenir hoy. Por ello, estamos trabajando para estar más preparados en su respuesta, como se ha venido haciendo hace años respecto de las Floraciones de Algas Nocivas (FAN), que es un fenómeno natural para el que están iniciando las semanas que consideramos más críticas. Sin duda, hoy como industria y país contamos con más ciencia y estudios frente a este tema, dando cuenta que estamos preocupados y ocupados en atenderlo”, comentó Estaban Ramírez, gerente general de Intesal.

Durante los últimos 5 años, Intesal ha trabajado constantemente en desarrollar una agenda de cuatro pilares. “Los dos primeros tratan sobre el monitoreo, pronóstico y mitigación; avanzar en ciencia y acortar las brechas de conocimiento; y mejorar la coordinación público privada, lo cual fue un gran aprendizaje de la contingencia del año 2016, por lo que se ha articulado un diálogo permanente con la autoridad, que nos permita tener una comprensión mutua de la amenaza que constituyen los FAN y otros riesgos que pueden provocar mortalidades de alta magnitud”, comenta Esteban Ramírez.

Asimismo, el Instituto Tecnológico del Salmón ha desarrollado plataformas para conocer la distribución temporal y espacial del fitoplancton, determinando las especies nocivas, épocas y sectores de mayor riesgo. “Todo esto permite determinar adecuadamente los agentes causales de mortalidad y/o comportamientos irregulares en los peces para apoyar la toma de decisiones en la implementación de medidas como ingreso de smolts, suspensión de procesos de alimentación, anticipación de cosechas; orientar y fomentar la investigación para generación permanente de conocimiento en materias relacionadas con las FAN en función de antecedentes históricos, situación actual de la composición y abundancia del fitoplancton, aspectos oceanográficos y meteorológicos”, manifestó Ramírez.

En cuanto a monitoreo y pronóstico, ha habido un apoyo sistemático de las empresas para aportar puntos de muestreo y número de muestras desde los centros de cultivo asociados al Programa de Monitoreo de Fitoplancton (PROMOFI). “Esto es importante, porque mejora nuestra posibilidad de detectar a tiempo un evento FAN que pueda tener consecuencias. Estas estaciones de muestreo, que hoy ya alcanzan más de 100 a lo largo del territorio desde Los Lagos al sur, generan información útil no solo para la industria, sino que también para todas las actividades productivas que se desarrollan en la zona”, concluyó Ramírez.

Para disminuir el riesgo de efecto de las FAN en la producción de peces en cultivo, la industria del Salmón, a través de SalmonChile, principal gremio de la industria del Salmón, implementó en el año 1988 el Programa de Monitoreo de Fitoplancton (PROMOFI) y en sus ya 32 años de ejecución ha sido una fuente de información muy útil para distintas investigaciones científicas y una herramienta de apoyo para la toma de decisiones de productores cuando se presentan FAN.

El PROMOFI reúne los datos de monitoreo que las empresas productoras ponen a disposición, las que agrupadas dan forma a una red de centros de vigilancia en todas las agrupaciones de Concesiones de Salmones (ACS) ubicadas en el mar interior de las regiones de los Lagos, Aysén y Magallanes.  Estos datos son administrados por el Instituto Tecnológico del Salmón.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.