Intesal expondrá sobre los desafíos climáticos de la salmonicultura en “XLIII Congreso de Ciencias del Mar 2024”

El equipo de Intesal, en conjunto con los investigadores del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), focalizará sus charlas en alcances productivos, sanitarios, sociales y medioambientales.

Ya quedan pocos días para que cientos de científicos, expertos, autoridades y representantes del sector privado se reúnan en una nueva edición del “XLIII Congreso de Ciencias del Mar 2024” en Concepción. En el encuentro, que se llevará a cabo entre el 27 y el 31 de mayo, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) realizará el simposio “Desafíos climáticos en la Salmonicultura: Estrategias de resiliencia y adaptación”.
La iniciativa tiene como objetivo conversar acerca de los avances tecnológicos que ha tenido la salmonicultura para prevenir eventos en los que antes existían brechas. En ese sentido, el equipo de Intesal -en conjunto con los investigadores del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR)-, focalizará sus charlas en alcances productivos, sanitarios, sociales y medioambientales.
El coordinador principal del simposio, Felipe Tucca, indicó que “la industria del salmón se encuentra actualmente enfrentando desafíos locales derivados del cambio climático, los cuales nos obligan a adaptarnos constantemente. A pesar de que algunos casos han sido desfavorables, esta situación nos ha brindado la oportunidad de desarrollar, monitorear y gestionar estrategias que nos permitan sobrellevar eficazmente estos desafíos”.
Por su parte, el investigador del INCAR, Pablo Cornejo, indicó que «los análisis oceanográficos para la toma de decisiones combinan mediciones de campo y modelos, transformando datos en información útil. Sin embargo, los modelos inicialmente diseñados para océano abierto no capturan los detalles para áreas específicas, viéndose afectada la actividad acuícola. Luego de 10 años se han adaptado herramientas de simulación para describir la oceanografía de pequeña escala dentro de centros de engorda, apoyando así la toma de decisiones y establecimiento de estrategias dentro del sector salmonero».
Puedes revisar el programa del Congreso visitando https://congresocienciasdelmar2024.cl/.

Contenido relacionado

Yelcho visita instalaciones en Puerto Montt, para fortalecer la alianza público-privada en la industria acuícola

El 2 y 3 de mayo, líderes de la industria y el sector público, parte de la iniciativa Público Privada Yelcho, se reunieron en Puerto Montt para discutir soluciones innovadoras en salmonicultura, enfocadas en prevenir enfermedades y reducir el uso de antibióticos. La reunión incluyó visitas a importantes instalaciones de investigación y desarrollo, destacando el compromiso con la sostenibilidad en el sector.

Diálogos ciudadanos y Consulta Digital aplicados en 2023: SalmonChile da a conocer resultados del programa “Escucha Activa del Salmón”

Entre las conclusiones se destaca a la actividad como una relevante fuente de empleo en el sur de Chile y se reconocen mejoras en su gestión ambiental. No obstante, los consultados opinan que su gran desafío es generar una propuesta de valor de largo plazo de cara a las comunidades donde está inserta. Conoce más en https://www.escuchactivadelsalmon.cl/