Más de mil personas se reunieron en el Parque Municipal de Quellón para celebrar el Día del Trabajador Salmonero

La celebración, que se desarrolló durante dos días, reunió a la familia salmonera en torno a degustaciones, competencias, música en vivo y una corrida familiar.

Quellón, 12 de febrero de 2023

El Parque Municipal de Quellón recibió durante dos días a más de mil personas que se reunieron para celebrar el Día del Trabajador Salmonero. El evento patrocinado por Marine Farm, Aquachile, Yadran y Salmones Austral y organizado por SalmonChile y el Consejo del Salmón, celebró con música en vivo y variadas degustaciones el trabajo de miles de personas que hacen posible el desarrollo de la industria acuícola en nuestro país.

Ni la lluvia del día sábado fueron impedimento para que los trabajadores de las principales empresas salmoneras de Quellón pudieran disfrutar de su día, evento que tuvo sus versiones en años anteriores y que los trabajadores más antiguos de cada empresa recordaban con cariño. En esta ocasión, las empresas armaron stands para recibir a sus trabajadores y el salmón fue el gran protagonista con preparaciones como ceviche, además de anticuchos de ahumado en frío y en caliente, hamburguesas y hasta salchichas para los más pequeños. Las competencias entre empresas fueron la nota alta del primer día, con desafíos en fileteo y desespinado, donde improvisadas barras animaron a los colegas participantes. La jornada concluyó con el impecable grupo Folclórico
Quilmahue.

 

Marta Oyarzo, presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores, durante el discurso inaugural, llamó a sus colegas “a valorar estas instancias que se han logrado con el trabajo de los sindicatos, y pidió a las empresas que esta iniciativa se mantenga y se evalué dar mayor flexibilidad a sus trabajadores para que todos sin excepción participen de los dos días completos de celebración”. El día domingo la corrida familiar abrió los fuegos. Más de 150 personas llegaron temprano
al Parque Municipal para precalentar con una entretenida clase de zumba. Luego de premiar a cada categoría se sortearon premios que incluyeron dos bicicletas de montaña. El buen clima acompañó el último día de celebración y los trabajadores y sus familias acudieron en masa para disfrutar de nuevas degustaciones y presenciar las competencias definitorias entre las empresas. El trofeo con el primer lugar se quedó en esta oportunidad en Salmones Austral, seguido de Yadran, Aquachile y Marine Farm.

Degustación de salmón

La agrupación Cultural de Los Muermos, el doble oficial de Juanes y Grupo Galanes fueron los encargados de cerrar el evento. El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, mencionó que “Estamos realmente felices con el resultado de estos dos días de celebración. Pudimos ver después de mucho tiempo a la familia salmonera reunida, compartiendo, y eso nos llena de orgullo. Agradecer a las empresas por su despliegue, fueron meses de preparación, pero valió la pena. Este es un pequeño gesto para agradecer a nuestros trabajadores por su labor, ya que son ellos, lo más valioso de esta industria. Quiero también agradecer a la municipalidad y al alcalde por su apoyo y decirles que ya estamos pensando en la versión 2024”.

Claudio Salas, director regional del trabajo, comentó que “estamos contentos de haber sido parte de esta celebración del día del trabajador y trabajadora salmonera de Quellón, y esperamos que esta iniciativa que ha surgido desde el consejo tripartito de usuarios de la comuna se replique en el futuro y continuemos teniendo instancias como estas donde se reconoce la labor importantísima que desarrolla cada trabajador de esta industria».

 Por su parte, Juan Oyarzún, administrador municipal de la comuna, destacó que “para la Municipalidad de Quellón y en particular para sus autoridades y el Concejo Municipal, son muy importantes estas instancias donde se valora a los trabajadores, sabemos que la industria del salmón es una actividad económica importante para la comuna, y con este tipo de iniciativas se busca un desarrollo más integral de sus colaboradores y eso es muy valioso. Felicitamos a SalmonChile y al Consejo del Salmón por la organización y a Salmones Austral, Yadran, Aquachile y Marine Farm por el patrocinio”.

Contenido relacionado

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal: “La producción de salmones califica como la alternativa más sustentable en el grupo de la producción animal”

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón destacaron el Plan de Ciencia lanzado durante 2023, que busca levantar información -a través de la colaboración con universidades y diversas alianzas- sobre Fondos Marinos, Nutrientes , Calidad de Agua, Biodiversidad, RAM y aspectos sanitarios, en un marco de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.