Nace primera alianza público-privada entre empresas del salmón, SAG y Sernapesca para acelerar implementación de vacunas y disminuir uso de antibióticos

Enmarcado bajo el nombre de “Proyecto Yelcho”, 11 empresas productoras de salmón, en conjunto con el Consejo del Salmón, Intesal de SalmonChile y con el apoyo de Aquabench, propusieron durante el año 2023 al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) trabajar colaborativamente en una alianza que permita avanzar efectivamente en la implementación de nuevas soluciones para prevenir enfermedades bacterianas y reducir el uso de antibióticos.

Es de esta manera, Yelcho, SAG y Sernapesca trabajaron en definir un documento de común acuerdo, el cual establece los siguientes 6 pilares estratégicos:

  1. Participación de una asociación pública privada en el contexto de la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) y del Plan Nacional de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) en el proceso de producción del salmón.
  2. Reducción significativa en el uso de fármacos, en particular antibióticos.
  3. Revisión regulatoria y de nuevas tecnologías inmunológicas disponibles.
  4. Evaluar el uso de boosters o productos/estrategias prolongadoras de inmunidad.
  5. Facilitar el acceso y desarrollo de información técnica que permita avanzar de forma más rápida para obtener nuevas vacunas y/o productos inmunológicos.  
  6. Generar instancias de colaboración técnica continua entre autoridad y sector privado. Se generarán mesas de trabajo específicas para abordar los distintos temas.

El director del Proyecto Yelcho, David Farcas enfatizó que “esta es la primera colaboración público-privada entre nuestra industria y las dos principales instituciones que regulan el uso de fármacos, cuyos objetivo se enmarca dentro del programa de la Organización Mundial de la Salud, del Estado Chileno, y de la industria salmonera. Creemos que esta colaboración es central para lograr los objetivos definidos en la alianza”

La Directora Nacional del Servicio de Pesca y Acuicultura, Soledad Tapia, señaló que “el convenio que acabamos de firmar es muy importante porque es una alianza público-privada entre empresas de salmón, pero también entre el SAG y Sernapesca para acelerar la implementación de vacunas y disminuir así el uso de antibióticos. Para nosotros esto es muy importante, porque lo que buscamos es justamente disminuir al máximo el uso de antibióticos y buscar otras alternativas como son las vacunas que promueven la salud y el bienestar animal y, con ello, la salud del medioambiente que es lo que todos esperamos y también las comunidades que viven cercanas a los centros cultivos también esperan».

El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, José Guajardo, destacó que «para nosotros es muy relevante disminuir el uso de antimicrobianos y para eso todo el trabajo que se tenga que hacer previo, como el uso de vacunas, es muy oportuno. Lo estamos utilizando en distintos animales, en distintas especies y obviamente que la salmonicultura viene muy bien».

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.