Piscicultores de La Araucanía participan en taller de cumplimiento medioambiental realizado por autoridades

Más de cincuenta personas llegaron a ver las exposiciones por parte de representantes de distintos organismos públicos para profundizar en cambios regulatorios en esta actividad.

Los piscicultores de La Araucanía asociados a SalmonChile se reunieron para participar en un taller de cumplimiento medioambiental por parte de representantes de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA); el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca); el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Dirección General de Aguas (DGA), en el cual profundizaron en los cambios regulatorios sanitarios y medioambientales que rigen a la actividad, además de los avances y desafíos para el
futuro de la salmonicultura.

En la iniciativa, a la que asistieron más de cincuenta personas, expusieron el jefe de la Oficina Regional del SMA de La Araucanía, Luis Muñoz; el encargado de la Unidad de Acuicultura Sernapesca de la región, Cristian Acuña; el director regional del SEA, Marco Pichunman; y las profesionales de la DGA Araucanía, Kely Lagos y Albenia Padilla.

“La actividad desarrollada se enmarca dentro de la asistencia al cumplimiento, que es una atribución que la ley establece a la SMA, que consiste en orientar e informar al regulado respecto de las obligaciones que le son propias de los instrumentos ambientales que son fiscalizados. Es por ello que la actividad permitió realizar una actualización de la normativa y procesos de fiscalización con el objetivo de intensificar un rol preventivo y proactivo del rubro dentro de la región”, indicó el jefe de la Oficina Regional SMA de La Araucanía, Luis Muñoz.

Por su parte, el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón, Esteban Ramírez, señaló que “cumplir la normativa, requisito básico de una operación que tiene como foco la excelencia y la sustentabilidad, requiere un lenguaje compartido entre regulador y regulado. Los Talleres de Cumplimiento son instancias no sólo para actualización, sino que espacios de conversación que permiten fijar los criterios que asegure el cumplimiento, por eso la importancia de su realización y la razón de que SalmonChile e Intesal los promuevan y organicen periódicamente”.

“La salmonicultura, representada a través de SalmonChile, busca permanentemente el disminuir las brechas innovando y mejorando operacionalmente en pos de la sustentabilidad medioambiental. Agradecemos a los servicios públicos por la disposición y a las empresas por el gran interés mostrado en la actividad organizada conjuntamente entre las instituciones fiscalizadoras y SalmonChile” puntualizó el representante territorial de SalmonChile en La Araucanía, Ricardo López.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.