Puerto Varas será sede del “Primer Congreso sobre Uso de Antibióticos en Acuicultura: Una visión multidisciplinaria”

El evento, organizado por el Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL) en conjunto con el Monterey Bay Aquarium, se realizará entre el 20 y 22 de noviembre y tratará materias como salud ambiental, AMR, alternativas de uso y certificaciones.

Cientos de expertos, representantes de la industria acuícola y autoridades participarán del “Primer Congreso sobre Uso de Antibióticos en Acuicultura: Una visión multidisciplinaria”, evento que contará con reconocidos investigadores en la materia. El programa científico de 3 días considerará charlas magistrales, presentaciones orales, exposición de póster y talleres técnicos. 

Si se continúa con la tendencia actual, la utilización de antibióticos en el mundo aumentará en un 30% para 2030. En Chile, la industria está abocada a ir en contra de esa tendencia y ya se están viendo los primeros frutos de un trabajo de años: el consumo de antibióticos se ha reducido en un 12% en los últimos 6 años. La optimización del uso de antibióticos es crucial para evitar impactos negativos en la acuicultura”, explicó Rolando Ibarra, Senior Fellow de Monterey Bay Aquarium.

Además, el experto agregó que esta instancia “será una oportunidad única para que investigadores, productores, proveedores, la sociedad civil y reguladores, compartan nuevos conocimientos, experiencias, tendencias y dudas, con el objetivo de fortalecer el camino hacia la sostenibilidad de la acuicultura local y global”.

Por su parte, el gerente general de INTESAL, Esteban Ramírez, recalcó que “esta materia es especialmente relevante para nuestra organización y la industria en su conjunto, dado que requiere de investigación y desarrollo permanente para abordar los desafíos que nos ponen las materias sanitarias, en particular el control de enfermedades bacterianas. Por ello, destacó que se esté concretando esta importante actividad en donde contaremos con investigadores y participantes del más alto nivel”.

Para alcanzar los objetivos planteados, el evento contará con un Comité Científico integrado por reconocidos investigadores. Entre ellos se encuentra Javiera Cornejo, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile; Fernando Mardones, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Rubén Avendaño, Investigador del Centro INCAR y de la Universidad Andrés Bello, y Pablo Ibieta del Proyecto Pincoy.

El Comité Organizador y Científico ya se encuentra trabajando en esta importante cita y pronto comunicarán el inicio de la recepción de resúmenes y los investigadores evaluadores encargados de revisarlos para el programa de la conferencia.

 

Contenido relacionado

“Un enfoque multidisciplinario para la Sustentabilidad”: Prepárate para ser parte del primer Congreso de Antibióticos en la Acuicultura

Los organizadores INTESAL y Monterey Bay Aquarium en conjunto con el comité científico integrado por FAVET (Universidad de Chile), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), INCAR (Universidad de Concepción) y Proyecto PINCOY, han señalado que a partir de la primera semana de julio comenzarán las inscripciones e ingreso de resúmenes para el primer congreso de antibióticos en la acuicultura. Para más información visita https://www.antibioticcongress.com