SalmonChile e Intesal participan en libro de la Universidad de Los Lagos con propuestas para la acuicultura

“Los Lagos del Futuro: Propuestas para el Siglo XXI”, es el nuevo libro que lanzó recientemente la universidad sobre las propuestas y proyecciones de diferentes líderes y sectores para el desarrollo de la Región. Aquí, el gremio salmonicultor que cumple 35 años planteó la capacidad de Los Lagos para convertirse en una potencia acuícola.

Las proyecciones de desarrollo y descentralización en la región son los temas centrales de la publicación que lanzó la Universidad de Los Lagos a través del libro “Los Lagos del futuro: Propuestas para el Siglo XXI”, donde trece académicos y actores del ámbito social y económico, además de expertos de instituciones y universidades de la macro-zona sur, plantearon sus visiones para la el futuro de la Décima Región.

En este libro, SalmonChile -que cumple 35 años- planteó que la Región de Los Lagos tiene un potencial instalado para convertirse en la capital mundial de la acuicultura y ser un polo alimenticio del futuro. Para eso, la salmonicultura está trabajando decididamente en articular diversas agendas regionales con miras a avanzar en una actividad sustentable y valorada por el entorno.

“Los Lagos: cinco desafíos para el futuro líder global de la acuicultura”, escrito por Tomás Monge y cuenta de la historia que ha desarrollado la industria desde que se instaló hace 35 años en el sur de Chile, generando un importante polo de desarrollo productivo, descentralizado, regionalista y con una extensa cadena de valor que está presente principalmente desde las regiones del Bio Bio hasta Magallanes.

“Pese al innegable desarrollo y crecimiento económico de la regiones de la macro zona sur, y de grandes historias de emprendimiento y desarrollo local es importante reconocer que este camino no ha estado exento de errores, crisis y conflictos, que han generado y motivado importantes cambios y agendas en la industria,  explica el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge

En el capítulo dedicado a la salmonicultura se expone el contexto territorial y social en el que se desarrolla la industria,  diagnósticos y brechas detectadas y de qué manera se han ido abordando diversas agendas, con una mirada autocrítica, relevando los temas positivos, y abordando de manera colectiva diversas temáticas y desafíos pendientes de manera articulada en las regiones donde opera la industria.

En base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, los cinco desafíos y cinco propuestas que se plantean desde el gremio hacia el futuro para posicionar a la región de los lagos como capital mundial de la acuicultura,  se enfocan en la educación en el mar, un nuevo trato ambiental, un nuevo orden territorial, gobernanza local y una nueva alianza entre la agricultura y la acuicultura.

“Este ejercicio nos permitió hacer propuestas concretas en grandes desafíos en materias ambientales, sociales, educacionales, encadenamiento productivo y en aspectos de ordenamiento territorial, temas necesarios para avanzar en la sustentabilidad de la industria. ”señaló Tomás Monge.

En el libro también participó el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Esteban Ramírez, quien abordó en capítulo llamado “Innovar para nutrir el mundo; una oportunidad para la región de Los Lagos”, donde aborda la capacidad que ha tenido la industria para generar un encadenamiento productivo único y propiciar el desarrollo académico y científico en torno a la salmonicultura.

“Hace 35 años en Chile no se sabía mucho de esta actividad, hoy ya se han formado generaciones de veterinarios, biólogos, oceanógrafos, ingenieros, químicos (por citar algunas profesiones) con conocimiento de salmonicultura. Prácticamente todas las universidades de la región, y las 3 más grandes del país, cuentan con áreas o grupos de investigación específicos asociados a la acuicultura”, indica Ramírez en la publicación donde propone los caminos para generar innovación que posicione a la región como un polo de alimentación saludable.

“La FAO ha advertido que en 2050 seremos 10.000 millones de personas viviendo en este planeta de recursos limitados. Por eso, los 17 ODS han servido como una guía para que la industria se adelante y sea un ejemplo de la acuicultura sustentable, dando la posibilidad de que Los Lagos se transforme en la capital acuícola del mundo, alimentando a millones de personas”, puntualizó Estaban Ramírez.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.