Salmoneros donan insumos y equipamiento médico para Chaitén

Se hizo entrega de un electrocardiografo, 9 portasueros de acero inoxidable, 6 fonendoscopios, 6 veladores clínicos y otros insumos.

En el marco de la campaña «Comprometidos con el Sur», los salmoneros de Chile donaron este martes un electrocardiografo, 9 portasueros de acero inoxidable, 6 fonendoscopios, 6 veladores clínicos y otros insumos que son necesarios para esta localidad y que permitirán fortalecer el centro de salud para la atención de pacientes Covid-19.

“El espíritu de esta campaña es apoyar a las comunidades especialmente para fortalecer los servicios de salud comunales. Chaitén es una comuna muy importante para la industria, ya que nos vinculamos hace mucho tiempo con su gente. En medio de esta crisis y contingencias complejas en la comuna, quisimos aportar con estas herramientas que serán un apoyo permanente para la zona”, comentó Tomás Monge, director territorial de SalmonChile y de Comprometidos con El Sur.

“Comprometidos con el Sur” agrupa a 75 empresas productoras y proveedoras de servicios de la industria del salmón. En esta actividad, la empresa Salmones Austral participó de la entrega realizada en presencia del Gobernador de Palena, José Luis Carrasco y la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano quienes destacaron que esta donación es importante para combatir el Covid-19 en la región y para futuras atenciones médicas de los vecinos.

“Esta donación es muy importante para Chaitén porque nos permitirá estar preparados en el caso de que exista un caso de Coronavirus entre los vecinos y así poder entregarles una atención adecuada de tránsito. Lo importante es que la red del servicio de salud ha actuado impecablemente, Quiero agradecer a la industria del salmón por estas importantes donaciones porque nos permite estar mejor preparados ”, comentó José Luis Carrasco, Gobernador de Palena.

Asimismo, el Dr. Jorge Tagle, director del servicio de salud de Reloncaví, expresó que “esta donación nos ayuda a habilitar el Hospital de Chaitén como “Hospital de Campaña”, en donde serán transferidos los pacientes estables. Gracias a las donaciones hemos podido llevar seis camas hasta este recinto y así poder generar una mejor calidad de atención”, recalcó el director del hospital destacando el aporte de la industria del salmón.

Desde Salmones Austral manifestaron que los salmoneros son parte del tejido social de las zonas en donde trabajan y es necesario el aporte de todos para lograr vencer este virus.

“Estamos comprometidos con las comunidades y por eso queremos seguir participando y aportando a las comunidades en todo lo que podamos. Como industria estamos insertos en las comunidades y esperamos que este pequeñito grano de arena pueda servir y fortalecer el departamento de salud de Chaitén donde en general cuesta que lleguen recursos”, destacó Patricio Lombardi, Jefe de Área Mar de Salmones Austral.

Hasta el momento, el comité de asignaciones del fondo solidario de “Comprometidos con El Sur” informó que han puesto órdenes de compra equivalentes a $1.000 millones que han aportado diferentes empresas salmoneras y proveedoras de la industria.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.