Sernapesca e Intesal iniciaron capacitaciones técnicas a fiscalizadores de Aduanas

La alianza público privada entre Intesal y Sernapesca permitió el inicio de capacitaciones técnicas a 19 funcionarios fiscalizadores de las Aduanas de Osorno y Puerto Montt.

El pasado lunes 16  de diciembre, el Director Regional de Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg Aleuy, junto al Director Regional de SERNAPESCA,  Eduardo Aguilera, y al Jefe de Comex de Intesal de SALMONCHILE, Rolando Ibarra, dieron inicio a la primera capacitación técnica interservicios de “Reconocimiento Especies Salmonídeas” dirigida a 19 funcionarios, subdivididos en 14 fiscalizadores de la Aduana de Puerto Montt y 5 fiscalizadores de la Aduana de Osorno.

En la oportunidad se abordaron diferentes temáticas:

  1. Nuevos delitos e infracciones en la modernización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura acreditación de origen legal;
  2. Procedimientos administrativos y requisitos sanitarios para exportar (Principales motivos de rechazo documental y físico);
  3. Procedimientos y requisitos para las importaciones y reingresos;
  4. El ciclo del salmón de Chile y su cadena logística;
  5. La exportación del salmón de Chile. Un desafío logístico y documental;
  6. DISCUSIÓN (Taller): Cómo hacer más eficiente el proceso exportador del salmón.

La capacitación tuvo como objetivo principal la transferencia de conocimientos técnicos necesarios para el desarrollo, implementación y operación de programas de mejoramiento para el reconocimiento de especies salmonídeas en el ámbito de la fiscalización en la línea.

Finalmente, Pablo Elvenberg agradeció el apoyo público y privado, producto del desarrollo de alianzas estratégicas con socios y partes interesadas de la industria del salmón, uno de los principales productos dentro de la composición de nuestro PIB regional.

 

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.