Tomás Monge, Director Territorial de SalmonChile por robo de salmón: “Es preocupante el incremento de los robos a centros de cultivo y al transporte”

Más de 25 toneladas de salmón robado fueron incautadas la semana pasada en Chiloé, tras un operativo realizado por la Armada que dejó a 14 personas detenidas por el presunto delito de hurto.

  • El hecho se concretó en un operativo que tomó 30 días de preparación. Durante el 2019 se han decomisado más de 80 toneladas de salmón robado. Hay acciones judiciales presentadas por la industria en relación a estos decomisos.

La semana pasada cerca del puerto de Quellón se realizó la fiscalización de una embarcación por el hurto de salmón desde Aysén. En el operativo se reforzó con personal de policía marítima, donde tras la detención, los tripulantes no pudieron acreditar el origen del producto, ni donde sería despachado.

“Los robos en la industria del salmón se estiman en aproximadamente el 1,5 % de la producción anual, lo que equivale a US$ 50 millones al año aproximadamente. Es una gran pérdida de tiempo  y recursos para todos, incluido el Fisco también por la pérdida de impuestos. Además disminuye la capacidad de generación de nuevos empleos e inversiones para el sector”, explicó Monge tras conocer el operativo.

La información quedó a disposición de la Fiscalía de Quellón, mientras que las 14 personas involucradas pasaron a control de detención. Según indicó la autoridad marítima, la embarcación salió desde Puerto Montt hasta Aysén, donde habrían realizado el robo que este tenía como fin llegar hasta Calbuco para realizar su distribución.

“Es preocupante el incremento de los robos a centros de cultivo y al transporte. Nos preocupa el nivel de coordinación que estamos viendo en estas bandas y el nivel de violencia, los efectos en los trabajadores, la pérdida patrimonial y los potenciales efectos en consumidores finales, por no contar con la  trazabilidad y los manejos necesarios para el producto”, agregó Monge.

“Desde inicios del año pasado el gremio ha centrado sus esfuerzos para combatir y enfrentar el tema. Se creó la Mesa de coordinación Interna empresas productoras de salmón y alimento, la cual nos ha permitido generar procedimientos por delitos de hurto y receptación por robo de alimentos que afectan a la industria”, explicó Matías Ruiz Tagle, Abogado de SalmonChile.

El gremio ha realizado una serie de acciones para prevenir y detener estos delitos. “Se ha elaborado un mapa interno, el cual nos ha permitido reaccionar con mayor certeza y celeridad para identificar a las empresas que han sido víctima, también se confeccionó un instructivo para detectar especies robadas, el cual ha ayudó a las policías en los controles carreteros y los procedimientos donde se decomisa el salmón, así también se realizaron dos Talleres de Capacitación a Fiscalías, Autoridad Marítima, Policías entre Puerto Montt y Chiloé. Estos talleres han sido de gran utilidad para la coordinación con las autoridades. Se ha logrado sensibilizar la problemática del comercio de salmón robado en la región y las policías están muchos más activas con la fiscalización y control”, concluyó Ruiz Tagle.

Contenido relacionado