Transparencia: Intesal presenta nuevo Informe de Desempeño Ambiental y Sanitario de la industria salmonera

El objetivo de esta nueva herramienta es actualizar la información más allá de los indicadores del Reporte de Sustentabilidad anual, como un ejercicio de transparencia que sirva de consulta pública para todos.

Hace algunos días, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) dio a conocer el nuevo Informe de Desempeño Ambiental y Sanitario de la industria salmonera. La idea de esta nueva herramienta es ir actualizando la información cuatrimestralmente, de manera que las personas interesadas en estas áreas puedan obtener datos lo más actuales posibles.

Dentro de la apertura y transparencia de SalmonChile, principios de los que Intesal se hace parte, surge la iniciativa de generar un reporte con información agregada  en la web y de actualización periódica, que dé cuenta de algunos ámbitos de la actividad en lo  productivo, sanitario, ambiental y exportaciones.

“Esta herramienta, también contribuye a la vinculación, ya que la información publicada genera preguntas hacia Intesal que abren nuevas oportunidades de trabajo colaborativo y ciencia. Este informe entrega indicadores relevantes para entender el quehacer y el desempeño de la industria, fomentando la discusión y la innovación en torno a diferentes desafíos de la salmonicultura”, comentó el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Esteban Ramírez, quién además destacó y agradeció a las distintas empresas de la industria que aportan información. Este nuevo informe está construido con información distintas empresas que aportan datos a INTESAL  y viene a complementar el Reporte de Sustentabilidad anual de la industria, presentando información de manera periódica sobre diferentes puntos de interés como exportaciones, desempeño sanitario y principales enfermedades, entre otros indicadores relevantes.

“Trabajamos en forma intensiva en mecanismos que permitan socializar la información que genera la industria con la opinión pública. Tenemos la convicción de que la transparencia permite un diálogo constructivo y es un motor para generar buenas ideas, que contribuyan a proyectar la acuicultura como una actividad esencial para el futuro”, detalló el director de asuntos públicos y comunicaciones de SalmonChile, José Joaquín Valdés.

Para conocer en detalle el Informe de Desempeño Ambiental y Sanitario elaborado por Intesal puedes hacer clic aquí.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.