“Un enfoque multidisciplinario para la Sustentabilidad”: Prepárate para ser parte del primer Congreso de Antibióticos en la Acuicultura

Los organizadores INTESAL y Monterey Bay Aquarium en conjunto con el comité científico integrado por FAVET (Universidad de Chile), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), INCAR (Universidad de Concepción) y Proyecto PINCOY, han señalado que a partir de la primera semana de julio comenzarán las inscripciones e ingreso de resúmenes para el primer congreso de antibióticos en la acuicultura. Para más información visita https://www.antibioticcongress.com

Entre el próximo 20 y 22 de noviembre, en Puerto Varas, se dará inicio al primer “Congreso de Antibióticos en la Acuicultura: Un enfoque multidisciplinario para la sustentabilidad”, organizado por INTESAL y el Monterey Bay Aquarium, el cual busca reunir a expertos de la salmonicultura, la academia y el sector público para abordar los desafíos del uso de antibióticos en la acuicultura desde una perspectiva sustentable.

La iniciativa contará con nueve temáticas para el desarrollo del Congreso y el envío de trabajos científicos. Entre ellas están Una Salud, impactos ambientales, estrategias preventivas, eficacia de tratamientos y gestión de usos; política y regulación, inocuidad alimentaria; mercado y certificaciones, resistencia antimicrobiana (RAM) y aspectos socioeconómicos. Además, el congreso contará con diferentes modalidades de presentación, las cuales incluyen presentaciones orales, poster y pitch (charlas cortas).

Cabe destacar que el evento contará con la participación de destacados profesionales que ofrecerán charlas magistrales, como  el Doctor  de la Universidad de Valencia (España) e investigador asociado de IMDEA Water Institute, Andreu Rico; la consultora en el área de sustentabilidad cooperativa y socioambiental en la cadena de suministros de alimentos, Maisie Ganzler (Estados Unidos); el experto en temáticas de microbiología evolutiva y resistencia antimicrobiana Doctor Gabriel Perrón de Bard College (Estados Unidos); y la Presidenta de la Comisión de Normas Sanitarias para los animales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), Alicia Gallardo (Chile).

La investigadora senior de Monterey Bay Aquarium, Daniela Farías, indicó “los queremos dejar invitados a participar de este evento, hemos seleccionado áreas temáticas relevantes para aportar a la discusión para lograr una acuicultura sustentable. Contaremos con la participación de importantes charlistas a nivel internacional, así como también con una representante de renombre a nivel nacional. Es la primera vez que el Monterey Bay Aquarium participa en un evento de esta índole en Chile y Sudamérica, y esto ha sido posible gracias a la constante vinculación y soporte de la industria, así como también al trabajo en conjunto que hemos realizado con ellos”.

Los organizadores en conjunto con el comité científico integrado por FAVET, PUC, INCAR y proyecto PINCOY, han señalado que a partir de la primera semana de julio se habilitará la plataforma en línea para la inscripción y el ingreso de resúmenes por parte de los profesionales y académicos.  Para más información visita https://www.antibioticcongress.com/

Contenido relacionado

Arturo Clement, presidente de SalmonChile, en el cierre del primer Salmón Summit: “Necesitamos una visión país para la salmonicultura”

El líder gremial realizó el cierre de la masiva jornada en Frutillar, que congregó a más de 1.200 asistentes pertenecientes a la gran cadena de valor de este sector productivo, con el fin de proponer una mirada de futuro sobre este sector productivo.
– El evento -organizado por el gremio-, contó con la exposición del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, además de líderes gremiales, académicos, economistas y representantes de la sociedad civil.

Exposiciones sobre medioambiente y salmonicultura en el Salmón Summit Guido Girardi: La salmonicultura avanzó pero puede hacer todavía mucho más por el bien de la propia salmonicultura y por el bien del país

El ex senador y actual Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro abordó la mirada medioambiental de la salmonicultura durante su presentación en el Teatro del Lago. Esta sección del encuentro contó también con la presentación de la directora ejecutiva de la ONG Oceana Chile, Liesbeth van der Meer.