Vinculación de la salmonicultura y el agro: anualmente se consumen 1.200.000 toneladas de alimento vegetal

Entre las regiones de Ñuble y de Los Lagos, existen cerca de 80.000 hectáreas agrícolas donde se cultivan ingredientes destinados a alimentar a los peces, lo que a su vez permite reemplazar componentes como la harina y el aceite de pescado que, cada vez, son menos utilizados.

La alianza entre la salmonicultura y la agricultura crece cada vez más, por ejemplo, a través de la presencia de ingredientes vegetales en la dieta de los peces que se basa en productos como raps, trigo y lupino. Estos últimos son cultivados por pequeños y grandes agricultores de la zona sur de Chile y en la actualidad más de 1.200.000 toneladas de alimento vegetal son producidas y consumidas anualmente en el país por truchas y salmones.

Esta realidad es posible dado que entre las regiones de Ñuble y de Los Lagos existen cerca de 80.000 hectáreas agrícolas donde se cultivan ingredientes destinados a alimentar a los peces, lo que a su vez permite reemplazar componentes como la harina y el aceite de pescado que, cada vez, son menos utilizados.

En este contexto, la innovación ha sido un factor muy importante en el proceso de producción alimenticia, tal como lo explica el presidente de SalmonChile, Arturo Clément. “Trabajamos enfocados en la innovación y en la incorporación de nuevas tecnologías. De esta manera, logramos desarrollar una nueva forma de alimentar a los salmones que es más amigable con el medioambiente y donde la agricultura ha jugado un rol importante. Gracias a la innovación en materia nutricional, la salmonicultura pasó de tener un 80% de presencia de productos provenientes de la pesca (en los alimentos) a solo un 15%”, afirma el máximo ejecutivo del principal gremio salmonicultor de Chile.

Clément ha sido claro en señalar también que “la salmonicultura tiene la huella de carbono y de agua más baja entre los productores de proteína animal, ofreciendo un producto saludable y eficiente que será clave en la alimentación de las futuras generaciones”.

En tanto, el gerente de abastecimiento de BioMar, José Miguel de la Cuadra, confirma que “1,2 millones de toneladas de alimentos son producidas anualmente en Chile para truchas y salmones, mientras que una parte importante de las materias primas utilizadas para la elaboración provienen de la región de la Araucanía”.

De esta manera, hoy SalmonChile, el principal gremio salmonicultor del país, está presente en las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Chiloé y Aysén, congregando a más de 50 empresas y proveedores del sector salmonero.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.