Salmonicultura en Chile: Impulso al empleo regional

La industria del salmón en Chile genera más de 86.000 empleos, siendo un motor clave para la economía del sur del país. Desde 2010 a la fecha, las tasas de desempleo de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes han permanecido por debajo de la cifra promedio a nivel nacional.

La industria salmonera chilena se ha consolidado como una de las principales fuentes de empleo en el sur del país. Con más de 86.000 trabajadores en toda la cadena de valor, la industria desempeña un papel esencial en regiones como Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde la oferta laboral local es limitada. 

Nuestro sector ha demostrado tener una capacidad de generar empleo directo e indirecto, especialmente en zonas de difícil acceso geográfico, contribuyendo a una baja tasa de desempleo en estas áreas. Según cifras del INE, en las regiones salmonicultoras el desempleo es casi la mitad del promedio nacional y los ingresos medios son más altos.

Distribución del empleo en la cadena de valor del salmón

Se estima que en toda la cadena de valor de la industria trabajan más de 86.000 personas, de las cuales 45.000 se desempeñan en empresas productoras de salmón y 41.000 trabajan en las más de 4.000 pequeñas y medianas empresas que forman parte de la cadena de valor del sector salmonicultor.

Fuente: X Reporte de Sustentabilidad de SalmonChile.

Estas cifras reflejan que la salmonicultura no solo es una actividad productiva estratégica, sino también un pilar de desarrollo social y territorial para el sur de Chile. La generación de empleo estable, mejores ingresos y oportunidades en zonas apartadas reafirma el rol del sector como aliado de las comunidades y las economías regionales. 

Desde SalmonChile, el compromiso es seguir fortaleciendo una industria responsable, que impulse el trabajo local, contribuya al bienestar de las personas y continúe apoyando un crecimiento sostenible.

Contenido relacionado

Observatorio de Playas: cuidando el sur de Chile

El Observatorio de Playas es una iniciativa impulsada por SalmonChile que combina tecnología satelital, innovación y colaboración público-privada para monitorear, mapear y gestionar residuos en playas de difícil acceso de la Patagonia chilena, abarcando 3,7 millones de hectáreas y fortaleciendo la protección de la biodiversidad del sur austral.

Industria salmonera y el Compromiso con Aysén

El Compromiso Aysén refleja el trabajo sostenido de la industria del salmón en Chile por fortalecer el desarrollo territorial, el empleo local y los encadenamientos productivos en la Región de Aysén.

Control sanitario del Caligus en la salmonicultura chilena

La salmonicultura chilena ha avanzado de manera significativa en el control sanitario del Caligus, fortaleciendo un enfoque integrado que combina tratamientos farmacológicos cada vez más acotados y un uso creciente de estrategias no farmacológicas, con resultados concretos durante 2024.