Región del Biobío: puerto de exportación de salmón al mundo
En el contexto de los diálogos para la salmonicultura del futuro, además de hacer la recolección nacional de los resultados, también se entregaron diversas conclusiones regionales.
En particular, en esta nota exploraremos los temas más relevantes conversados en la región del Biobío, una que tiene una especial relevancia dada su infraestructura portuaria.
Exportación de salmón: del Biobío al mundo
La región del Biobío cumple un rol fundamental en la cadena productiva del salmón chileno: desde sus puertos se exporta la mitad de la producción nacional de salmones.
En cifras, esto se traduce en un 48% de embarques totales en Chile durante 2023, desde los puertos de Coronel, San Vicente, Penco y Lirquén, con dirección a Estados Unidos, Europa y Asia.
En esta zona del país son 5.000 los empleos directos e indirectos asociados a la industria del salmón en Chile, ocupados en su mayoría por mujeres.
En la región se ubican diversas actividades económicas relacionadas con la salmonicultura, como pisciculturas en zonas cordilleranas para la reproducción y crianza de salmones.
A lo anterior se suman plantas procesadoras de transformación y valor agregado de los productos terminados, plantas revalorizadoras de subproductos y plantas de elaboración de alimentos para salmones.
Salmonicultura desde una mirada más local
Los temas abordados más relevantes en estas conversaciones fueron:
- Promover alianzas público-privadas de formación, como la modalidad dual en liceos industriales y comerciales, para fortalecer proyecto educativo, encadenamiento productivo y las oportunidades de desarrollo.
- Contar con certeza jurídica, una legislación clara y estable que apoye el crecimiento de la industria, respetando los derechos laborales y las normas ambientales. Esto incluye mejorar las regulaciones para la seguridad laboral, el transporte y las prácticas operacionales
- Fomentar la contratación local, promoviendo que las comunidades cercanas a las plantas puedan encontrar oportunidades de desarrollo en la industria. Capacitación y reconversión de trabajadores.
- Compromiso con la reducción de la huella de carbono y la implementación de procesos más sostenibles, como el uso de tecnologías limpias y la economía circular.
- Integración de la industria con las comunidades, dando a conocer la gestión de mitigación de sus impactos, poniendo foco en el uso adecuado de los recursos naturales, como el mar y el agua.
- A través de conversatorios, visitas a escuelas y eventos de puertas abiertas, se busca generar un vínculo real y sostenido en el tiempo, promoviendo un sentido de pertenencia y orgullo local.
- Que el salmón sea un producto asequible para todas las personas, especialmente en las comunidades cercanas a las operaciones.
En esta instancia participaron 80 personas provenientes de seis comunas de la región, representando a 27 organizaciones distintas, entre las que se encuentran empresas salmoneras, proveedores, sindicatos y organizaciones sociales, entre otros.
Contenido relacionado
SalmonChile en EtMday 2025: Innovación desde la Patagonia
La participación de SalmonChile en EtMday 2025 marcó un hito para el ecosistema emprendedor, mostrando cómo una industria nacida en la Patagonia se convirtió en un referente global de innovación, sostenibilidad y valor local.
SalmonChile: Compromiso con la protección de ballenas en el sur de Chile
En los mares del sur de Chile, la ciencia y la sostenibilidad se unen para proteger a las ballenas. Gracias a una plataforma colaborativa impulsada por SalmonChile, WWF Chile y ARMASUR, hoy más de 350 avistamientos han ayudado a crear rutas más seguras y un futuro más azul para nuestros océanos.
Salmón chileno: un superalimento para la salud del mundo
El salmón chileno es una fuente natural de bienestar. Gracias a su alto contenido de Omega-3, vitaminas y minerales esenciales, se ha posicionado como un superalimento que contribuye a la salud de millones de personas en el mundo.