Desarrollo económico y bienestar en los diálogos salmoneros
En el marco de los Diálogos por la salmonicultura del futuro, uno de los puntos tratados fue el desarrollo económico y bienestar social que genera la industria salmonera.
Esta sección incluye el impacto económico directo, la necesidad de infraestructura, la educación y la formación de capital humano, entre otros. Te invitamos a conocer más sobre los resultados de este encuentro, que reunió a más de 800 personas relacionadas con el mundo salmonero.
Impacto económico directo
Durante la conversación, los participantes destacaron la gran importancia que tiene el impacto económico local de la industria salmonera en Chile, planteando la necesidad de que se mantenga y potencie.
Los distintos actores también expusieron que esperan que el impacto económico directo se traduzca en desarrollo social, además de generar mejoras en la calidad de vida de las personas en salud, educación y conectividad.
Infraestructura y conectividad
Los participantes plantearon la necesidad de mejorar la infraestructura pública y privada en el sur austral de Chile, lo que beneficiaría tanto a la salmonicultura como a las comunidades locales.
Se trata de infraestructura relacionada principalmente con la conectividad que beneficia no solo el funcionamiento operativo de las industrias, sino que también a la comunidad en general.
En otras palabras, inversiones que generen un entorno más propicio para el desarrollo de la industria y, al mismo tiempo, mejoras en las condiciones de vida de los habitantes.
Educación y capital humano
Las distintas personas que formaron parte de los diálogos señalaron que el Estado debe fortalecer la educación en las regiones del sur austral del país, con miras a fortalecer su capital humano.
Es por ello que existe la percepción de que la industria del salmón puede hacer un aporte significativo en este campo. De esta forma, se valoran inversiones en iniciativas formativas para la población local, que capaciten en habilidades técnicas necesarias para el sector.
Desarrollo de proveedores locales
En los diálogos salmoneros también se destacó la importancia de la contratación de proveedores locales, dado que fomenta el crecimiento económico en las regiones, asegurando que los beneficios económicos permanezcan en la comunidad.
Al colaborar estrechamente con proveedores locales, la industria promueve la creación de una red económica local robusta y resiliente, que contribuye al desarrollo sostenible de las regiones.
Acceso al salmón y orgullo nacional
En estas instancias sobre el futuro de la salmonicultura en Chile, se resaltó que se debe fomentar el consumo de salmón en el mercado nacional, para posicionarlo como un producto de orgullo accesible para todos.
Esta estrategia promueve un mejor entendimiento de los beneficios nutricionales del salmón chileno, fortaleciendo su posición como un producto representativo de Chile y apoyando la industria en su esfuerzo por generar un impacto positivo en el consumo nacional.
Seguridad y control de la delincuencia
Los participantes de los diálogos en las distintas regiones del país coincidieron en la necesidad de mejorar los niveles de seguridad y el control de la delincuencia en las distintas actividades relacionadas con la industria del salmón.
En lo que respecta al transporte, flujo de mercancías y muy particularmente se puso el foco en la seguridad de los trabajadores de la industria.
De igual forma, se menciona en diferentes instancias de conversación, lo importante de abordar esta temática en la ciudadanía en general para contar con comunidades más seguras.
Contenido relacionado
SalmonChile en EtMday 2025: Innovación desde la Patagonia
La participación de SalmonChile en EtMday 2025 marcó un hito para el ecosistema emprendedor, mostrando cómo una industria nacida en la Patagonia se convirtió en un referente global de innovación, sostenibilidad y valor local.
SalmonChile: Compromiso con la protección de ballenas en el sur de Chile
En los mares del sur de Chile, la ciencia y la sostenibilidad se unen para proteger a las ballenas. Gracias a una plataforma colaborativa impulsada por SalmonChile, WWF Chile y ARMASUR, hoy más de 350 avistamientos han ayudado a crear rutas más seguras y un futuro más azul para nuestros océanos.
Salmón chileno: un superalimento para la salud del mundo
El salmón chileno es una fuente natural de bienestar. Gracias a su alto contenido de Omega-3, vitaminas y minerales esenciales, se ha posicionado como un superalimento que contribuye a la salud de millones de personas en el mundo.