Home > Noticias > SalmonChile reactiva Red Salmón para ir en ayuda de los trabajadores desvinculados
Publicado el 21 de julio, 2016

SalmonChile reactiva Red Salmón para ir en ayuda de los trabajadores desvinculados

red salmon

Gracias al esfuerzo y financiamiento conjunto de las empresas adheridas al gremio, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, restablecerá su Red Salmón, iniciativa que contempla la instalación de una oficina en Puerto Montt, región de Los Lagos, que brindará información y apoyo a los trabajadores desvinculados de la industria.

En Red Salmón los ex colaboradores del sector recibirán -a partir de agosto próximo- orientación en el proceso de reincorporación al mundo laboral; búsqueda de oportunidades de nuevos empleos; capacitaciones disponibles para una futura reconversión; además de información respecto de beneficios y subsidios sociales otorgados por el Estado. De esta manera se facilitará el acceso a las redes de apoyo disponibles, para que se utilicen de forma eficiente.

Felipe Manterola, gerente general de SalmonChile, informó que a través del gremio las empresas asociadas desean contribuir para mejorar la situación que afecta a un alto número de trabajadores desvinculados de la industria, producto de la crisis de precios de 2015 y el reciente bloom de algas. “Tenemos claro el impacto que genera esta situación de desempleo en la región de Los Lagos, por eso queremos colaborar entregando herramientas y oportunidades para facilitar la reincorporación de nuestros ex colaboradores al mundo del trabajo, lo que les ayudará a enfrentar de mejor manera la difícil situación que están viviendo”, concluyó.

Por su parte, Alejandro Santibáñez, Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Sur, celebró la noticia. “Apoyamos el restablecimiento de esta iniciativa que en el pasado significó una gran ayuda para los trabajadores. Creemos que hoy es necesaria para apoyar a los desvinculados de la industria y que así logren reinsertarse laboralmente en un corto plazo”.

SERVICIOS GRATUITOS
En la oficina de Red Salmón los desvinculados serán atendidos por profesionales calificados quienes, junto con orientarlos, realizarán una caracterización social de cada usuario con el objetivo de identificar sus rasgos particulares y así poder determinar tanto sus competencias e intereses laborales, como su vulnerabilidad socioeconómica.
Tras inscribirse en la Red los beneficiarios podrán acceder a diversos servicios gratuitos, tales como: actualización e impresión de currículum; fotocopias y digitalización de documentos esenciales (Cédula de Identidad, finiquito, licencia de conducir, etc.); instructivos sobre actividades específicas a realizar post-desvinculación; uso de computadores y acceso gratis a Internet; inscripción en talleres de capacitación privados y gubernamentales y acceso a archivo actualizado con ofertas de empleo, entre otros servicios.

Si bien la instancia contará con una oficina en Puerto Montt, en forma paralela realizará operativos en el resto de la región –principalmente en el Archipiélago de Chiloé- trabajando de forma coordinada con las respectivas OMIL (Oficina Municipal de Inserción Laboral) y las empresas productoras, proveedoras y prestadoras de servicios asociadas al gremio que operan en las distintas localidades.

Más información escribir al mail consultas@redsalmon.cl