Home > Noticias > SalmonChile participa en el centenario de la piscicultura Lautaro en La Araucanía
Publicado el 25 de noviembre, 2014

SalmonChile participa en el centenario de la piscicultura Lautaro en La Araucanía

Aniversario Lautaro2

El pasado viernes 21 de noviembre se conmemoró el centenario de la histórica piscicultura de Lautaro, ubicada en el Parque Isabel Riquelme en La Araucanía. En la actividad participó el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, el senador Jaime Quintana, el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval,  el alcalde de Lautaro Miguel Jaramillo, entre otras autoridades. Desde la industria participaron las empresas asociadas al gremio Australis, Aquasan, Marine Farm, Aquasmolt, Multiexport, Cermaq y Veterquímica.

En la ceremonia de aniversario las autoridades destacaron la historia y el valor patrimonial de la piscicultura, haciendo un llamando a preservar la actividad. Por su parte, Felipe Sandoval expresó que, “es muy valorable el rescate de la acuicultura a nivel nacional y sobre todo regional, dado que La Araucanía se ha posicionado como la maternidad de la industria del salmón. Como gremio celebramos esta iniciativa y estamos muy conformes con la participación de nuestras empresas asociadas quienes han demostrado un importante compromiso con la piscicultura a través de su apoyo y colaboración”.

Asimismo, durante la actividad autoridades presentes e industria se comprometieron a través de la firma de una declaración de intenciones, a mantener el apoyo y colaborar para el mejoramiento de las instalaciones y funcionamiento futuro de la Piscicultura Lautaro.

En la jornada, José Tomás Monge, representante de SalmonChile en la región, explicó que, “valoramos mucho esta instancia en la cual se rescata el patrimonio histórico de la acuicultura nacional. Como gremio estamos muy conformes y agradecidos de la buena respuesta de nuestras empresas asociadas y otras empresas no asociadas que están colaborando o que van a colaborar con esta iniciativa. Ya se han realizado visitas técnicas y se han comprometido diferentes donaciones para mejorar las operaciones e infraestructura de la piscicultura. Estas instalaciones representa la cuna del repoblamiento de los ríos de la zona sur y los comienzos del cultivo en Chile, por lo tanto, la labor que se ha realizado durante cien años ha sido tremendamente relevante”.

En la actividad, SalmonChile participó con muestras de peces, paneles informativos de la industria, y contrató los servicios del reconocido chef Hernán Atencio, quién realizó diferentes platos de cocina fusión con productos de la zona, truchas de la piscicultura y salmón donado por la empresa Cermaq.