Home > Noticias > SalmonChile participa de reunión para perfeccionar la educación técnico profesional en La Araucanía
Publicado el 26 de noviembre, 2014

SalmonChile participa de reunión para perfeccionar la educación técnico profesional en La Araucanía

Reunion SalmonChile - Montemaria- ONG Canales

En una reunión realizada el 12 de noviembre, entre SalmonChile y empresas asociadas, ONG Canales y representantes del Liceo Politécnico Montemaría, se discutieron las necesidades y desafíos en los que se debe trabajar para perfeccionar las mallas curriculares de los estudiantes de liceos técnicos-profesionales, en el ámbito acuícola, en la región de La Araucanía.

En la actividad participó Sandra Ulloa, Directora del Área Formación y Empleo de SalmonChile, José Tomás Monge, representante del gremio en la región, Cristobal García, Director Ejecutivo de ONG Canales, Claudia Garachena, Coordinadora de Proyectos de la misma institución, Ariel Riffo, Jéssica Arévalo, Ivonne Salinas y Jéssica Mardones, representantes del Liceo Politécnico Montemaría y las empresas asociadas a SalmonChile, Aquasan, Cupquelan, Australis, Multiexport, Marine Farm y Veterquímica.

Durante la actividad, ONG Canales comentó su experiencia de trabajo en la articulación de relaciones entre las industrias y los liceos técnicos profesionales de la zona sur austral de Chile, con el fin de contribuir al desarrollo del capital humano técnico requerido en las industrias locales. En este ámbito la Organización se encuentra trabajando actualmente con la industria salmonera en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Asimismo, durante la reunión se proyectó la conformación de una mesa de trabajo a futuro donde se analicen y plantee la mejor vía para entregarle a los estudiantes las herramientas y competencias que la industria acuícola requiere en sus pisciculturas.

José Tomás Monge, representante del gremio en La Araucanía, explicó que, “el objetivo de esta reunión era conocer de manera directa el gran trabajo de articulación que realiza  ONG Canales con diferentes industrias, y principalmente con la industria del salmón. Nuestra idea es fortalecer las alianzas existentes entre nuestro gremio, empresas asociadas y el liceo Montemaría con miras a fortalecer la educación técnico profesional de los estudiantes de la región, ligadas al rubro acuícola. El paso siguiente es la conformación de un comité asesor compuesto por empresas, proveedores y el gremio que tenga como objetivo principal apoyar de manera constante al liceo y darle continuidad a los acuerdos que se tomaron en esta oportunidad.

Luego de la jornada se concluyó que las principales áreas desde donde se puede apoyar y fortalecer la educación son: perfeccionamiento de mallas curriculares, prácticas profesionales, visitas guiadas a las empresas, charlas vocaciones y pasantías de profesores, entre otros.