Home > Noticias > SalmonChile y actores del borde costero dan inicio a Programa Piloto de Limpieza de Playas
Publicado el 9 de noviembre, 2015

SalmonChile y actores del borde costero dan inicio a Programa Piloto de Limpieza de Playas

Capacitacion cuadrillas 2.

El viernes 6 de octubre SalmonChile realizó una capacitación para comenzar el Plan Piloto de Limpieza de Playas en la región de Los Lagos. Actividad que el gremio se encuentra impulsando con la colaboración de diferentes sectores de la décima región, entre ellos, pescadores artesanales, empresas productoras de salmón, una compañía de reciclaje y autoridades.

El gremio realizó de manera previa un catastro y diversas reuniones con autoridades regionales, en el contexto del sub comité ambiental de la Mesa del Salmón, y actores ligados al borde costero donde se alcanzó el consenso de que el escenario de desechos, tanto industriales como domiciliarios que presentan las playas del sector de Hualaihué deben abordarse en conjunto. En este contexto se articuló un trabajo conjunto con comunidades y pescadores artesanales quienes colaborarán con el retiro de la basura y el depósito en los puntos determinados.

En esta primera actividad, se les explicó el contexto del programa de limpieza de borde costero a los participantes y se realizó una capacitación de reciclaje a cargo de Rommy Osorio, jefa de Proyectos Ambientales, de Ecofibras.

En la actividad participó activamente la Ilustre Municipalidad de Hualaihué y las cuadrillas de los sectores de Cholgo, La Arena, Rolecha, El Manzano, Hualaihué Puerto y Hualaihué Cubero, Aulen, Contao y Fiordo Comau, con sus líderes de grupo quienes en su mayoría son presidentes de sindicatos de pescadores de la zona. Además, participó de la instancia el Capitán de la Capitanía de Puerto de Hornopiren, Franco Esparza y representantes de Ecofibras.

La charla comenzó con las palabras de José Tomás Monge, director territorial de SalmonChile, quien explicó el contexto del programa de limpieza, seguido por Rommy Osorio quien fue la encargada de ahondar en el proceso de reciclaje que se realizará al finalizar el programa.

Monge explico que “fue una muy buena instancia para conocer a las cuadrillas que participarán en este plan piloto y para resolver las dudas respecto a los alcances del plan. Quedamos muy conformes con la convocatoria y por el desarrollo de la actividad. Agradecemos al municipio de Hualaihué y a la Capitanía de Puerto por todo el apoyo brindado en la organización de la actividad, a la empresa Ecofibras por la calidad de la capacitación y a los líderes de cuadrilla por su compromiso y participación en esta instancia clave para el éxito del plan”.

Por su parte, José Alvarado, presidente de la Federación de Pescadores de Hualaihué, comentó que están muy satisfechos con el acuerdo que se logró entre la industria y los pescadores artesanales. “Agradecemos a SalmonChile por desarrollar esta actividad con los artesanales y por esta instancia donde quienes participarán pueden hacer todas las consultas necesarias”, agregó Alvarado.

Para finalizar, hubo una ronda de preguntas en base al proyecto y una reunión con los jefes de grupo para afinar los últimos detalles y hacer entrega de un mapa de trabajo por localidad con los puntos críticos de suciedad, además de señalar la ubicación de los puntos de acopio de desechos.