Comunicar para entendernos
Columna del Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de SalmonChile, José Joaquín Valdés. 3 de marzo de 2020, Diario El Llanquihue
«No cabe duda que el 18 de octubre del año pasado marcó un hito en Chile. Uno multifactorial y del que podemos sacar muchas lecciones. Quizá la más importante es que nunca debemos olvidar la importancia de escucharnos y de empatizar. Gran parte de la solución radica en entendernos en nuestros contextos y tener visión colaborativa para alcanzar acuerdos. Aquí, la comunicación juega un rol clave.
Antes, la comunicación era entendida como una acción unidireccional donde un emisor hablaba a un receptor pasivo, sin embargo esto ya no es así. Hoy, lo más importante en el proceso comunicativo es la multidireccionalidad, donde el emisor emite un mensaje y su receptor le responde. Por eso, las organizaciones deben enfocarse en comunicar, en poner en común lo que hacen, sus impactos y hablar de frente con las comunidades, abiertos a escuchar lo que ellos tienen que decir.
La industria del salmón es una de las más relevantes del sur austral. En los últimos 35 años ha generado una transformación silenciosa e inédita, trayendo desarrollo, descentralización, integrando a la mujer y a los jóvenes al mundo laboral. Podría seguir enumerando los factores de éxito de esta actividad, pero quiero reconocer algo en lo que hemos fallado: muchas veces no supimos explicar nuestra actividad y dejamos de escuchar.
En los últimos años hemos tratado de remediar esa falta de comunicación a través de la transparencia, el diálogo y el compromiso regional. Hoy contamos con representantes de SalmonChile en cada una de las regiones salmoneras. Ellos hablan, escuchan y buscan soluciones para las comunidades, enfocados en que la salmonicultura es parte del tejido social del sur y que gracias a nuestros vecinos esta industria es conocida en todo el mundo.
En 2019 lanzamos nuestro IV Informe de Sustentabilidad, donde mostramos los principales indicadores medioambientales y sociales de la salmonicultura. Este ejercicio de transparencia nos ha servido para comunicar y mostrar el desempeño de nuestra industria en diferentes ámbitos, ya que estamos convencidos que todos deben poder saber de esta actividad y conocer cómo se comporta con su entorno.
En 2020, el gremio continuará su trabajo de construcción de capital social, potenciando una agenda socioambiental, que nos permita aumentar nuestro arraigo territorial y seguir uniendo a los productores, a los proveedores, a los trabajadores y a las más de 4.000 pequeñas y medianas empresas en torno a la actividad.
Estamos convencidos de que hemos avanzado mucho en estos últimos años, pero queremos seguir mejorando, siempre escuchando y trabajando de la mano de nuestros vecinos y trabajadores. Estamos convencidos de que la comunicación será clave para entendernos y tener una industria más sustentable, comprometida y amigable».
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