SalmonChile advierte sobre desafíos urgentes de la salmonicultura en Aquaforum y reunión con autoridades

En el encuentro, el presidente del gremio, Arturo Clément enfatizó la necesidad de potenciar el desarrollo de Aysén y retomar las alianzas público-privadas para impulsar el crecimiento regional. Además, participaron en diversos paneles sobre materias del sector productivo.

Durante su participación en AquaForum Aysén 2025, realizado en Puerto Chacabuco, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, destacó la resiliencia y el espíritu pionero de una industria que ha sido fundamental para el desarrollo del litoral aysenino, al tiempo que llamó a abordar urgentemente las barreras que frenan su crecimiento.

En el encuentro, que congregó a más de 200 representantes de la industria salmonera, autoridades y expertos, Clément recordó hitos fundamentales como la creación de CorpAysén en 2016 y el Compromiso por Aysén para el fortalecimiento de proveedores locales en 2019, iniciativas que han sido claves para el desarrollo regional.

“Aysén es sinónimo de historias de pioneros y resiliencia”, señaló Clement, quien destacó el trabajo realizado con la pesca artesanal desde 2015 en programas de diversificación productiva, demostrando el potencial de las alianzas entre sectores productivos.

El líder gremial advirtió sobre el estancamiento que enfrenta el sector mientras otros países competidores, con visión de Estado, proyectan duplicar su producción al 2030. “No solo enfrentamos los aranceles impuestos por Estados Unidos, sino también lo que llamamos aranceles invisibles: 14 años de espera en relocalizaciones, trabas administrativas y una burocracia excesiva que frenan nuestro desarrollo”, enfatizó.

Clement valoró el acercamiento y voluntad con los Ministerios de Hacienda y Economía -además de la Subsecretaría de Pesca-, de avanzar en una agenda corta en materias de competitividad del sector, pero advirtió sobre amenazas como la implementación de la Ley SBAP y el Plan de Manejo de la Reserva Guaitecas, que podrían obstaculizar el crecimiento del sector. “Necesitamos ser ágiles y pragmáticos para dar señales positivas a toda la cadena de valor, desde el Biobío hasta Magallanes”, concluyó.

La jornada incluyó tres módulos temáticos centrados en la agenda legislativa del sector, el potencial energético regional y los programas de fomento para reactivar la actividad acuícola. En estos espacios, SalmonChile participó activamente a través de su asesora jurídica María Alicia Baltierra y su gerenta de Estudios y Proyectos, Marcela Bravo.

Reunión con delegado presidencial

Las actividades del gremio en Aysén consideraron también una reunión con el delegado presidencial, Jorge Díaz, en la que se evidenció un consenso sobre la urgencia de impulsar el crecimiento de la región. “Existe una visión compartida de que Aysén necesita dinamizar su actividad productiva para superar el actual estancamiento económico. La conversación franca y la búsqueda de acuerdos son fundamentales para avanzar”, puntualizó Clement.

Contenido relacionado